Fecha de subida 30 de abril de 2012

Fecha de realización abril 2012

3,5
7,0

cerca de Polop, Valencia (España)

Ruta realizada el 21/04/2012
Nos desplazamos hasta Alicante, concretamente a Benidorm, donde pasan nuestros progenitores la mayor parte del año, para hacerles una visita y ya de paso recorrer los alrededores montañosos de la zona, que no son pocos.
Tras llegar anoche, nos levantamos prontito y nos acercamos hasta la Nucia para subir el Sanxet y visitar el Racó de les Tovaines, del que tanto había oído hablar.
Iniciamos la ruta dejando el coche en el mirador del Barranco de Gulapdar, desde donde ya podemos contemplar una impresionante vista del Peñón de Ifach. Subimos por el camino que transita en dirección al collado de Llam, pasando por Casa de Dios y entre el Ponoch a nuestra izquierda y el Sanxet a la derecha. LLegados al collado de Llam distinguimos la enorme mole del Puig Campana, que se alza amenazadora como diciéndome "haber si te atreves conmigo". Yo lo miro de reojo y pienso para mi "ya caerás".
En ésto llegamos al Mas de la Carrasca y comenzamos la ascensión, ya no tan evidente, campo a través hasta encontrar los primeros hitos que nos guiarán hasta la cima a través de pedreras y riscos en un último desnivel. La vista en la cima es espectacular, y eso que "solo" estamos a 1.184 m. de altitud.
El descenso le haremos por la cara norte, más aereo y ayudándonos con las manos, pero sin entrañar gran peligro yendo con cuidado, para bajar a la pedrera que nos llevará por un bosque de pinos y encinas hasta empalmar con el camino principal. Seguiremos por el collado hasta el Salto de Bunea Xirles, sin agua, y de allí seguiremos junto a las enormes paredes de nuestra izquierda hasta el Racó, impresionante paraje donde la montaña corta en vertical hasta una altura de vértigo.
Una vez repuestos, seguimos por el camino de vuelta hasta Casa de Dios y el punto de partida.