Fecha de subida 15 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

1,3
2,5

cerca de Muniáin, Navarra (España)

Sarbil (1138 m) desde Muniain

Altura máxima: 2063 m

Altura mínima: 915 m

Acceso

Desde el pueblo de Etxauri, tomaremos la carretera NA-700 en dirección a Estella que asciende el puerto de Etxauri. Tras pasar el alto del puerto, comenzaremos la bajada por la otra vertiente hasta dar con un primer cruce a la derecha en el que nos indica hacia Muniain. Por la carretera NA-7059 recorreremos 1’5 km hasta el pueblo, pero antes de llegar al mismo encontraremos a nuestra derecha una pista asfaltada, donde hay una pequeña balsa; lugar donde pararemos.

Dificultad y material

Ruta fácil con distancia y desniveles pequeños; además no encontraremos cuestas duras, pudiendo ser muy recomendable para hacer con niños.
Terreno boscoso en gran parte del recorrido, solo despejado en la parte baja y en la zona de la cima, siendo esta última algo rocosa sobre un firme herboso.
El recorrido está bien definido por pistas y senderos, con marcas (GR) e hitos.
Material de Trekking. No encontraremos fuentes en todo el recorrido.

Descripción de la ruta

Arrancaremos el recorrido junto a la balsa, y dejando a nuestra espalda el pueblo de Muniain continuaremos por la pista asfaltada; llegando en pocos metros a un desvío hacia la derecha, en dirección al cementerio.
Pasaremos junto al cementerio y continuaremos por la pista, dejando el rastro de otra que se dirige hacia la derecha a la ermita de Sta Lucia.
Iremos ganando altitud suavemente por la pista, mientras el hayedo nos va engullendo; tras ganar unos 100 m de altitud nos encontraremos con un primer atajo a nuestra izquierda, por el que ascenderemos para salir de nuevo a la pista y justo en frente dar con atajo.
Por sendero bien pisado, cogeremos algo más de altura, hasta salir a una zona despejada de arbolado con un espolón rocoso a la derecha y la cima de Sarbil a la izquierda. En este lugar nos desviaremos hacia la izquierda, hasta dar con el sendero marcado como GR; tomándolo hacia la izquierda hasta el cruce con el sendero hacia Sarbil, indicado con un poste.
Tomaremos el estrecho sendero, ganando 50 m de desnivel entre densa vegetación y atravesando un langa verde; saliendo enseguida a la parte alta de Sarbil.
Entre rocas y algo de vegetación ganaremos lo que nos resta por un pisado camino hasta la cima de Sarbil (1138 m); coronada por una gran cruz, una ermita y coqueto refugio y el buzón de la cima.

Para el descenso, regresaremos hasta el cruce con la GR; por la que ahora descenderemos encontrándonos con la pista que viene desde Muniain y por la que acabaremos de bajar hasta el punto de inicio.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.