Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2012

1,7
3,4

cerca de Vidaurreta, Navarra (España)

Situación:Navarra, Valle de Etxauri,Sierra de Sarbil, carretera NA-7000 puerto de Etxauri, Km. 20 aparcamiento.
Observación a la denominación del monte conocido por varios nombres; Sarbil, Peña Etxauri, Alto Etxauri, Etxauri y Cabezón de Etxauri.
Tiempo en movimiento ida y vuelta sin paradas: 2 h. 29´52¨
Inicio ascensión: Km. 20 del puerto de Etxauri frente al aparcamiento sale la senda-camino GR220 ruta ésta que seguiremos , se toma el camino entre chaparrales, hayedos y otras especies sin problemas pues esta perfectamente trazada, primero llegaremos a la Ermita de la Virgen de la O con su mirador, vista amplia hacia el roquedo zona de escalada y pueblos próximos, panorámica hacia Pamplona y sus sierras, en día despejado hasta el pirineo, continuamos la senda hasta la Ermita de Santa Lucia, aquí convergen la pista que viene de Muniain y la senda que sube desde una de las curvas del puerto que alcorza en tiempo el acceso a la Ermita, por la pista de Muniain denominada Camino de Santa Lucia volveré en esta semicircular.
De la Ermita de Santa Lucia se continua la senda de la GR220 ahora por senda de fuerte pendiente, que con suelo húmedo o mojado crea un esfuerzo supletorio y en el descenso puede provocar algún problema, se sigue la senda hasta llegar a las rocas de la Peña, aquí se puede optar ascender hacia adelante y ascender por un paso con cadena para su superación y continuar hasta la cumbre (ruta + directa), o continuar por la GR220 que se introduce en el hayedo, señalado con un wpt., opción que yo tome, la senda se convierte en camino entre el hayedo siguiendo la GR, cuando el camino va descendiendo ligeramente hay que estar atentos a la derecha para dejar la GR y tomar la senda que lleva al lomo de la Sierra para alcanzar la cumbre, hay un cairns y en la ruta esta señalado un wpt. nada más iniciar la senda atravesaremos una alambrada, continuar la senda hasta salir al lomo entre bojes y ya más despejado, se sigue la senda a nuestra derecha marcada con cairns hasta la cumbre y Ermita de Santa Cruz, vértice geodésico, buzón , crucero y Ermita, panorámicas de 360 º.
Descenso por la misma ruta hasta enlazar con el Hayedo de la GR, continuarla dirección N hasta el collado donde se junta con la pista denominada Camino de Sarbil, ahora desciendo por ella, cuando pierde altura atentos para tomar la senda a la izda.( wpt.en el track) señalada con cairns y va en dirección E. para enlazar con la pista-camino Camino de Santa Lucia que viene de Muniain, esta senda va entre bojes principalmente, se encuentra marcada con cairns, hay que ir atentos para no perder la senda que en algunos sitios crea dudas, una vez llegado a la pista-camino continuarla ascendiendo hasta llegar a Santa Lucia, desde aquí retomamos la GR para descender hasta el aparcamiento.