Tiempo en movimiento  7 horas 7 minutos

Fecha de subida 7 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

cerca de Íbero, Navarra (España)

En primer lugar, señalar que la ruta empieza y acaba en Ibero pero se me olvidó dar a la tecla finalizar y por eso sigue hasta Pamplona. En realidad son 31 km.

Recorrido alrededor de la sierra de Sarbil, entre Olza, Valdetxauri, Guesálaz y Goñi.

Partimos de Ibero, en la NA-700, bañado por el río Araquil ya muy remansado y poco antes de desembocar en el Arga. Cruzamos el puente y subimos por el perfil rocoso de la falla caliza que conforma el lado sur de esta sierra, con sus murallones verticales, escuela de escalada y refugio de aves, sobre todo buitres. Buenas vistas hacia los meandros del Arga y el valle de Etxauri, protegido de los rigores del clima por esta sierra, lo que permite el cultivo de otros productos agrícolas como cerezas y la vid.

Sin demasiada dificultad llegamos a la cima, conocida popularmente como el Cabezón, donde se encuentra una ermita-refugio.

Bajar hasta Muniáin, ya en el valle de Guesálaz, e ir hacia Putzuberri por pistas claras. Putzuberri es accidente hidrográfico surgido junto a las rocas como lago natural. Sobre él hay un sinfín de leyendas como su creación (un agricultor arando el terreno, profirió una blasfemia, momento en el que se abrió la tierra y surgió el agua, tragándosele a él y a la yunta de bueyes), y sobre su profundidad, la ausencia de animales,....

Nos encaminamos por una pista hasta el valle de Goñi, gran altiplanicie con pequeños pueblos con casas solariegas grandes y robustas, de sillería, e iglesias más rotundas aún, cual si fueran fuertes defensivos, por lo menos contra los rigores del invierno. Casi todas, las portadas góticas más refinadas están bajo un gran arco pétreo a modo de atrio como las de Urdánoz y Azanza por las que pasamos en este recorrido.

Llegamos a Azanza, debajo del Mortxe, y ascendemos por pista hasta llegar al Barranco de Arlekoa, grieta NE en la sierra de Saldise que nos retrotrae a otras latitudes geográficas, más húmedas, con el boj, acebo y roble como principales componentes de la flora.

Llegar por un sendero paralelo al 'regacho' seco hasta la pista que nos abre a la cendea de Olza , llegando a Izkue y, por carretera, a Ibero.