Coordenadas 1950

Fecha de realización diciembre 2016

2,7
5,4

cerca de Sáseta, Castilla y León (España)

Introducción
En esta ruta, subiré desde Sáseta por la amplia ladera que delimita el río Ayuda por su margen izquierda orográfica y a través del cauce del arroyo Mazucea, en este arroyo, por el cual ascenderé suavemente y a través de sendero, pasaré por parajes muy bonitos. Al llegar cerca del nacimiento del arroyo de ascenso, desemboco en una pista, la cual, me conducirá al cauce del barranco Arangacha, que también corta la ladera que delimita el río Ayuda, una vez en el boscoso barranco Arangacha, desciendo a través de él por sendero, hasta llegar a la desembocadura de este arroyo en el río Ayuda. Una vez en el desfiladero del río Ayuda, continuo paralelo al río cantarín, hasta retornar a Sáseta cerrando la circular.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:31 h; tiempo parado: 00:20 h)

Comienzo en el aparcamiento ubicado a las afueras de Sáseta, donde da comienzo la pista que ascendiendo muy suavemente, se introduce en el desfiladero del río Ayuda o Ihuda. Enseguida, llego al cruce donde dejo el GR que avanza por el desfiladero, parar tomar una pista que paralela al río Ayuda aún, pero desplazada a más altura, me conduce a la desembocadura del arroyo Mazucea en el río Ayuda, en el waypoint “Arroyo Mazucea, derecha”.

Waypoint "Arroyo Mazucea, derecha" (694 m; 0,8 km; 00:13 h)
Aquí dejo esta pista que desemboca en el desfiladero, para continuar por un sendero que siempre asciende suavemente paralelo al arroyo Mazucea y muy próximo a él. En este boscoso arroyo, pasaré por parajes muy bonitos a través de un estrecho sendero que buscando los mejores pasos a través del bosque, avanza siempre próximo al arroyo, en el camino a través de este arroyo, habrá que agacharse un poco de vez en cuando por las ramas más bajas, pero el sendero tiene continuidad en todo momento. Continuo por el bonito valle fluvial cambiando de margen varias veces, hasta desembocar en una pista forestal que corta este arroyo.

Waypoint "Pista" (890 m; 3,7 km; 01:16 h)
Aquí dejo el cauce del arroyo Macuzea definitivamente, para continuar por esta pista que subiendo con algo más de pendiente, hace un faldeo por la ladera de ascenso hasta llegar a la altura máxima del itinerario (990 m; 4,9 km; 01:35 h). A partir de aquí, comienzo a descender por una pista que continúa faldeando la ladera, hasta conducirme al cauce del barranco Arangacha. Al llegar al lecho del barranco, hay que dejar la pista en un cruce muy poco evidente, para tomar el sendero que desciende por el barranco mencionado.

Barranco Arangacha (941 m; 5,4 km; 01:45 h)
Aquí tomo el desdibujado sendero que paralelo al arroyo, y muy próximo a él en todo momento, desciende por el boscoso y bonito arroyo Arangacha. A medida que bajo por el barranco, el sendero se irá haciendo más patente y vadeará el arroyo varias veces, hasta conducirme a la desembocadura del arroyo de descenso en el rio Ayuda.

Desfiladero del Río Ayuda (741 m; 7,3 km; 02:31 h)
Desemboco en el desfiladero del río Ayuda a unos 1,4 km de su comienzo en el pueblo de Okina, continuo ahora por la pista que avanza a través del bonito desfiladero, hasta llegar a la confluencia del río Ayuda con el arroyo Mazucea, aquí cierro la circular (677 m; 11,1 km; 03:37 h), a partir de aquí retorno por el desfiladero, hasta llegar a Sáseta finalizando la boscosa ruta (680 m; 10,8 km; 03:51 h).

Consultar Índice IBP

LosK2delasKumbres 22-dic-2016

Hola Blas,
    un abrazo.

Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de tus seres queridos y mucha montaña para el 2017

balasitxo 22-dic-2016

Un abrazo amigos, muchas gracias por acordaros de balasitxo. Espero que el año venidero venga colmado de muchas montañas y buenos momentos, y que paséis unos navidades muy felices. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

• Foto de pisapraosbtt

pisapraosbtt 23-may-2017

Bonita ruta, la he realizado con niños y se lo han pasado muy bien subiendo por el cauce del Arroyo de Mazucea, por desgracia estaba seco en esta epoca.
    Gracias Balasitxo

balasitxo 24-may-2017

Hola pisapraosbtt, me alegro mucho de que la ruta haya sido de vuestro agrado. La verdad es que el arroyo Mazucea no suele ser muy frecuentado, pero la subida por este arroyo a pesar de que se cierra un poco, es bien bonita... Hay una pista paralela a este arroyo para hacer esta circular, pero me parece muy monótona e improvisé esta subida. Espero que no hayáis tenido problema con la vegetación en el arroyo, ya que cuando subí yo, los helechos cerraban un poco el camino. Muchas gracias a ti por tu comentario y valoración y a seguir disfrutando de la montaña, un saludo.

• Foto de pisapraosbtt

pisapraosbtt 24-may-2017

Si, es correcto lo que dices, la senda se llega a perder un poco en algún momento, pero nos vino fenomenal para ir por el cauce del arroyo, toda una aventura para los chavales.
    La pista ya la conocía, creo que esta alternativa es mucho mas bonita y entretenida.
    Saludos

• mbelen.larrauri@laboralkutxa.com 20-nov-2017

era la primera vez que accedia a la aplicacion así como a la ruta.

balasitxo 20-nov-2017

Hola Belén, muchas gracias por tu valoración y comentario. Y animo pues, y a seguir disfrutando de la aplicación y de las rutas. Un saludo y mucho monte.

• Fran.gtz 30-sep-2018

Bonita ruta.
    Gracias!

balasitxo 01-oct-2018

Hola Fran.gtz, gracias a ti por comentar y valorar esta ruta, y me alegra mucho que que te haya gustado. Gracias, un saludo y mucho monte.