Fecha de subida 21 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

2,5
5,0

cerca de Satrústegui, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Satrustegui .

Ascensión desde el pueblo a la sierra de su propio nombre . Dejamos el coche junto a la iglesia de San Martín presidida por una imagen de San Miguel en una hornacina encima del tejado .

Tomamos la calle hacia la Sierra toda recta que poco a poco se va a convertir en una pista .

La pista poco a poco va ascendiendo para ir picando conforme va avanzando . Pasamos algún paso canadiense y seguimos subiendo pasando varios cruces . La pista después de un buen rato se convierte en senda por un bosque hoy con todas las hojas brotando con fuerza y con ese colorido tan vivo de estos días de primavera .

La senda va paso a paso buscando una salida al collado donde cambiamos de vistas y vertiente completamente .

Una vez llegado al collado nos dirigimos en un primer momento al vértice geodésico más cercano . Sacamos unas fotos y tomamos la decisión de encaminarnos a la cima central de Satrustegui presidida por su buzón correspondiente . Para llegar a él iremos cresteando por un bojedal casi al filo de la sierra pero sin peligro alguno los días de buen tiempo evitando de alguna manera el enorme bojedal de la zona .

Tras llegar a la cima descansamos un poco retornando sobre nuestros pasos en un cómodo descenso que nos devuelve al coche