Tiempo en movimiento  3 horas 20 minutos

Fecha de realización mayo 2018

3,7
7,4

cerca de Segart, Valencia (España)

Segart, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, a la comarca de la sierra Calderona.

Empezamos la ruta en la plaza del pueblo. Andando un rato por la carretera, llegamos a un desvío que hay a la izquierda. El Gr10 que nos lleva por un barranco. El Barranc de Bassó. Llegando a una zona de rocas. El sendero va ascendiendo paulatinamente entre piedra de rodeno, continuamos ganando altura hasta llegar al tramo más divertido de nuestro itinerario.

A medida que vamos ganando altura, la panorámica es mucho más bonita. Pronto llegamos al canal del Garbí. Se trata de una sucesión de divertidas y pequeñas trepadas, con el tramo de la grieta (paso estrecho) que lo hacen todavía más espectacular. Además, algunos tramos de la canal están equipados con cadenas para dar una mayor seguridad al senderista y salvar la verticalidad.

Una vez culminada la canal, encontramos el conocido buzón donde la gente suele firmar su paso o vivencia en la canal. Nosotros también lo hicimos. Se nos hizo corto el kilómetro y poco que tiene la canal, así que tocará volver otra vez. Además, si vuelves la vista atrás, obtendrás una magnífica panorámica y podrás observar la verticalidad de esta corta canal.

Abstenerse hacerla las personas con vértigo.

Puede ser divertido para algunas personas como nos ha resultado a nosotros, pero hay que escalar un buen rato. Aún con cadenas y cuerdas.

Continuamos con la marcha y abandonamos por un rato el GR-10 por un camino más cómodo que nos llevará hasta el sendero que, desde la carretera que proviene de Serra o de la Fuente de Barraix, asciende hasta un saliente de grandes losas de rodeno superpuestas y que conforma una de las mejores vistas hacia la Serra Calderona y el Mar Mediterráneo. Además, desde aquí vemos el mirador del Garbí y la Sierra de Espadán.

Volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la derecha, junto a los muros de piedra seca del albergue que hay, y llegamos al mirador del Garbí. Este mirador, al igual que el anterior, es un escarpe de superposiciones de rodeno, sin embargo, han acodicionado en el saliente unos barrotes de madera a modo de seguridad y una foto panorámica que nos informa de los principales picos colindantes.

Continuando con la visita a los miradores de la zona, el itinerario nos conduce hasta el mirador del área recreativa del Garbí, donde además de estar acondicionada con mesas, hay una pequeña ermita que fue restaurada en el año 1993. Desde el mirador se obtiene una bonita panorámica de la comarca.

Seguimos en dirección al vértice geodésico del Garbí (601m). Desde allí, volveremos de nuevo a enlazar con el GR-10, concretamente al punto donde lo dejamos para continuar un pequeño ascenso que nos dejará en el Pla del Garbí, a los pies del Puntal de l’Abella.

El poste indicativo nos marca seguir a la izquierda para descender a Segart por la conocida pedrera. Este tramo, en algún punto un poco técnico, tiene una fuerte inclinación y hay que ir con cuidado. Nos meteremos de lleno en la pedrera pero pronto se abandona para seguir por un sendero bien definido y con menos piedra que continua descendiendo con menos inclinación hasta llegar al camino de la Rodana

En este punto tenemos dos opciones. Si continuamos por la izquierda, llegaríamos de nuevo a la localidad de Segart. En cambio, por la derecha, iríamos dirección al Camí de la Comediana que lleva a la Mola de Segart. Nosotros optamos por la segunda opción. Esta pista que va ascendiendo poco a poco, nos llevará hasta la CV-329 que continuaremos por la izquierda pero que en apenas 100 metros abandonamos desviándonos a la derecha para continuar por el Camí de la Comediana, que en ligero ascenso de nuevo y pasando por un convento, nos dejará en la senda de subida a la Mola de Segart.

La senda que lleva a la cumbre de la Mola salva un desnivel de 130 metros en 500 m.Una subida bastante pronunciada. Una vez acabada la subida por la senda, encontramos un pequeño mojón de piedra con una placa conmemorativa, donada por el centro excursionista de Valencia. En ella se indican las cimas que desde allí se divisan.

La Mola de segart presenta dos cimas, en una de ellas encontramos esta placa conmemorativa. En la otra, el vértice geodésico (566m). Las dos cimas son separadas por la canal, también conocida como “caries”.

Intentamos bajar por la canal pero el principio era bastante peligroso y decidimos bajar sobre nuestros pasos y coger la pista a la izquierda. Hasta llegar al Coll del Campaner. Bajando, llegamos hasta el pueblo acabando la ruta.
Nuestra recompensa son unas cervecitas🍺🍺 bien frías, ya que ha hecho bastante calor y un buen bocata 😋