Fecha de subida 4 de marzo de 2017

Fecha de realización febrero 2017

4,4
8,9

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Longitud: 17 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 29 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 8 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 398 metros.
Índice IBP: 61.

El recorrido que realizamos hoy transcurre siempre por anchos caminos, a excepción de un tramo al final donde nos adentramos por una pista forestal que se encuentra en muy buen estado, por lo que el firme es un ingrediente más para disfrutar de los magníficos paisajes que podemos disfrutar a lo largo de la ruta. Sólo debemos tener en cuenta que el desnivel de subida que acumulamos de forma continuada en la primera mitad es de unos 400 metros.

Comenzamos en el área recreativa de la Panera dejando el coche en uno de los 2 aparcamientos existentes o, como hicimos nosotros, en el lateral izquierdo de la carretera nada más cruzar el río Moros, punto donde iniciamos la ruta. Debemos tener en cuenta que nada más iniciar la marcha nos encontramos un portón donde hay un cartel informativo donde se indica que no está permitido el paso desde el 1 de julio al 31 de septiembre.

Recorremos la Garganta del Río Moros por un estrecho valle inundado de pinos que serán nuestros compañeros de viaje toda la marcha, todo ello bajo la silueta de la Mujer Muerta que veremos durante prácticamente todo el recorrido.

Nos encontramos con varios refugios, como el de Fuente de los Guijos, el Raso y las Tabladillas, así como la instalación ganadera los corrales de Puente Negro. Nada más comenzar observaremos un par de construcciones mal conservadas conocidas como las casas del molino.

La primera parte de la ruta, hasta que cruzamos el río Moros para realizar la vuelta, es una continua subida que se realiza fácilmente. En esta zona la temperatura es más agradable que a la vuelta, que realizaremos también por buenos caminos y tramos por pistas forestales, donde además encontraremos pequeñas zonas con nieve.

En este monte encontramos los 2 embalses de abastecimiento de agua potable, el Vado de las Cabras del Espinar, más pequeño y solamente utilizado en casos de emergencia, y el embalse del Tejo o de las Tabladillas.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 05-mar-2017

Saludos Rocaviva, buena ruta y bonita fotografía. El Valle del Rio Moros es muy agradecido para caminar y disfrutar de las vistas. Esta situado en un bello y cuidado paraje a los pies de grandes montañas, todo un regalo para los sentidos.

Un abrazo, The Kalajan

Rocaviva 05-mar-2017

Hola The Kalajan.
    Es un placer de nuevo poder saludarte y agradecerte tu tiempo para valorar la ruta.

carlosymarga 13-mar-2017

Buenas, Rocaviva.
    He aprovechado tu ruta para hacer la nuestra. Un espléndido lugar, y poco frecuentado. Parece mentira que esté al lado del valle de La Fuenfría, que siempre anda atestado de gente.
    Muchas gracias y saludos.

Rocaviva 13-mar-2017

Hola Carlosymarga.
    Realmente es un sitio magnífico y no tiene la afluencia de gente que otros lugares más conocidos, además tiene el añadido de la Mujer Muerta por esta parte o por la vertiente segoviana en caso de que queráis un poco más de dureza. Gracias por vuestros comentarios, aprovecharé también rutas vuestras para ir a algunos puntos que todavía no conozco.

carlosymarga 13-mar-2017

Muchas gracias, es un placer compartir rutas con otros senderistas. Abrazos.

• bernardogarciacarmona1954 21-mar-2017

Por favor. Quería aclarar si se denomina RUTA CIRCULAR a todas las que regresan al punto de partida aunque se vuelva por el mismo sitio.

Puede alguien aclararmelo. Gracias

Rocaviva 21-mar-2017

Hola Bernardo.
    Wikiloc así lo denomina, ya que yo tengo varias rutas de ida y vuelta por el mismo camino y las clasifica como circulares, aunque realmente no sé si técnicamente es correcta o no esta definición.
    Espero haberte ayudado, un saludo.
    Rocaviva.

carlosymarga 21-mar-2017

Buenos días:
    Es una pregunta que, desde mi punto de vista, está sujeta a interpretación, y la mía es que las rutas que van y vienen por el mismo trazado deberían denominarse rutas de ida y vuelta, no circulares. Circular implica que no hay ni ida ni vuelta, simplemente uno va andando y llega al mismo sitio del que salió pero en general sin pasar dos veces por el mismo trazado. Es por esto por lo que personalmente suelo etiquetar las rutas que hacemos de ida y vuelta como ... (y vuelta).
    Pero, vamos, es muy subjetivo, se puede hacer lo que se quiera porque lo que vale es visualizar el trazado en si, el nombre suele no ser totalmente descriptivo de la ruta...

• bernardogarciacarmona1954 21-mar-2017

Entiendo. Pero yo quiero saber como indicar las que hago para que sean uniformes con otras en su descripción. Si hay una normativa etc. Gracias

carlosymarga 21-mar-2017

Pues no tengo ni idea de si hay alguna normativa sobre esto en Wikiloc o en algún otro sitio. No me lo he planteado nunca, la verdad, pero estaría bien saberlo.

Rocaviva 22-mar-2017

Hola.
    He estado hablando con varios compañeros y la idea es la apuntada por Carlosymarga:
    - Ruta circular es la que sale de un punto y vuelve al mismo punto por un sitio distinto al de ida.
    - Ruta lineal es la que sale de un punto y llega a otro distinto (debemos tener un medio de transporte en cada punto).
    - Ruta lineal de ida y vuelta es la que sale de un punto y termina en el mismo punto pero el camino de vuelta es igual al de ida.
    Espero que sigamos disfrutando de la naturaleza independientemente del tipo de ruta, que es lo importante.
    Un saludo a todos.

• Foto de zafiro67

zafiro67 28-abr-2017

Hola Rocaviva.
    Buena ruta por ambos márgenes del río Moros.
    Espero que volvamos a esta zona.

Rocaviva 29-abr-2017

Hola.
    Esta zona es un regalo para la vista.
    Gracias por el comentario y la valoración.

• casa22 28-ene-2018

Nos subimos a ningún pico pero tiene su encanto. Gracias por subir las rutas.

Rocaviva 28-ene-2018

Hola Casa22.
    Cuando la hice había un poco de nieve y me pareció formidable.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 11-may-2018

He realizado la ruta basándome en tu track. Impecable información, lo único que tiene un desfase en la altura de unos 60 mts. Embalse del Tejo (1500 mts es lo oficial). La única modificación que hicimos es cuando llegamos al Embalse del Vado de las Cabras cruzamos la presa y por unas escaleras conectamos con el camino. MUCHAS GRACIAS ROCAVIVA.

Rocaviva 12-may-2018

Hola Francisco.
    Me alegro que el track te haya sido útil, respecto a las altura mi gps de vez en cuando me la juega. La zona como comentas da mucho juego y cuando vuelva lo haré por la modificación de las escaleras del segundo embalse que me has dicho, no sabía que se podía subir por ahí.
    Sigo tus rutas, alguna de ellas las tengo guardadas para cuando toque y siento envidia sana porque no paras, estás continuamente disfrutando del campo.
    Nos vemos, un saludo.
    Rocaviva.

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 14-may-2018

Yo también soy seguidor tuyo porque tus rutas se adaptan a lo que me gusta: DISFRUTAR DE LA NATURALEZA. Tengo la suerte de estar pre-jubilado desde hace 2 años y salgo una media de 22 a 25 días al mes. Un abrazo.

• Foto de Nacho AA

Nacho AA 27-may-2018

Lo mejor de la ruta, el entorno de los dos embalses y el tramo a orillas del río Moros.

Rocaviva 29-may-2018

Hola Nacho AA.
    Supongo que los 2 embalses estén a tope de agua, que sigas disfrutando de las salidas. Gracias por los comentarios y la valoración.
    Saludos, Rocaviva.

• Foto de Gato_rutero

Gato_rutero 18-feb-2019

Gracias por compartirla, Rocaviva!!
    Hice la ruta el 16/02/19 y me encantó, un día claro claro, algo frío en las umbrías pero el enclave es precioso y muy tranquilo.
    Saludos!!

Rocaviva 19-feb-2019

Hola Gato_rutero.
    A mí me gusta mucho esta zona y voy con frecuencia. Que sigas pasándolo bien con tus caminatas.