Fecha de subida 21 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

2,3
4,6

cerca de Segovia, Castilla y León (España)

Segovia es un lugar de partida ventajoso, comodín para caminantes en días de meteorología incierta. Si llueve, haremos un recorrido cultural por la acogedora ciudad; si no llueve, podremos disfrutar de cualquiera de las muchas rutas disponibles por los alrededores. Ésta es la cuarta de nuestra colección (las anteriores,con id= 3805833, 4160115 y 4217696); pero seguro que hay muchísimas más y mejores publicadas en este Wikiloc. (Publicamos la marcha con el temor de que la usen sin licencia quienes necesitan ganar indulgencias para a continuación autoconcederse una bula para la gula, y rematen nuestra marcha con una comilona de legumbres flatulentas y asado de lechal inocente en alguno de los muchos restaurantes afamados de la localidad.)

La marcha tiene dos partes: en la primera nos alejamos de la ciudad hasta el pueblo de Perogordo por la “Vía Verde del Eresma”, que aprovecha el camino de la antigua vía ferroviaria que iba de Segovia a Medina del Campo. Tiene encanto para las personas nostálgicas del ferrocarril que gustan de andar por las antiguas trincheras y cruzar un viejo túnel silbando como una locomotora de vapor y cantando la canción de “doña Eufrasia”. Así llegamos al pueblo de Perogordo.

En la segunda parte, el regreso, tomamos una antigua calzada (que nuestra imaginación hace romana) para bajar a la hoz del arroyo Tejadilla. Lo cruzamos por un pequeño puente de valor histórico y artístico (al que nuestra imaginación asigna una antigüedad de al menos 400 años) y luego remontamos por sendero de la margen derecha hasta volver al punto de partida. Esta hoz es muy atractiva; lo sabemos porque la exploramos en la marcha con id= 4160115, que no por ésta, en que el día oscuro no nos regaló ni un rayo de sol que despertara los encantos de la naturaleza por un instante.

Nota precautoria: entre Perogordo (waypoint 3) y el fondo del cauce del Tejadilla (waypoint 7), desentiéndete, amigo caminante, de nuestro track por completo y sigue la calzada “romana”. (A modo de disculpa, decimos que quisimos atajar por un camino antiguo que aparece en el mapa del IGN, que está perdido y con las rocas muy resbalosas, y acabamos teniendo que retroceder desde el fondo del barranco porque el banderín de la compañía, paticorto, no se decidió a cruzar por el vado existente.)

Las fotos y sus comentarios intentan mejorar la parca descripción de esta marcha. El recorrido total fue de 10 km, con 175 m de subida/bajada acumulados. Pero sin nuestro tramo erróneo, quedará como en 9 km y 125 m.