• Foto de Segovia para caminantes: Semicircunvalación

Fecha de realización enero 2013

2,0
3,9

cerca de Segovia, Castilla y León (España)

Segovia da para todos: para quienes por dentro buscan su arte --y su cochinillo--, y también para austeros caminantes que prefieren la hermosa naturaleza que la rodea y contemplar su belleza desde la distancia, alejados del “urbanal” ruido. A estos últimos va dirigida esta excursión.
Podríamos dividir esta marcha en cuatro partes:
(1) Por los miradores de poniente. Partimos del aparcamiento público del final de la calle Ezequiel González, subimos hacia el Hospital General para tirar hacia el norte por el borde de la planicie. Obtenemos una magnífica vista de la catedral y de las murallas. Todo el recorrido va a ser por caminos excepto un pequeño tramo (p.k. 1,4 a 1,6) en el que bajamos a la Cuesta de los Hoyos y volvemos a subir sin más dificultad que una pendiente acusada. De vuelta arriba, sin embargo, una alambrada nos separa del camino y la seguimos hasta encontrar la abertura de un mirador. Ahora las vista se centran sobre el Alcázar y el valle del Eresma. Bajamos al puente de San Lázaro y cruzamos por él.
(2) De la Fuencisla al Parral por la Vera Cruz. Este paseo nos muestra la cara norte de la ciudad. Es muy solano y antes del llegar al Parral, junto a un panel explicativo, un cómodo poyete nos invita a comer un bocadillo contemplando la vista.
(3) Por el río y los molinos. Desde el Parral nos acercamos al Eresma, subimos por el parque, cruzamos el río, que hacia arriba se torna bravío, y seguimos la muy pintoresca ruta de los molinos, marcada, hasta que en el último molino subimos por una escalera al puente de San Lorenzo.
(4) De San Lorenzo al acueducto. Visitamos con detenimiento la plaza medieval de San Lorenzo, con su iglesia de bellísimo atrio, y salimos por una calle (Antonio Coronel) que acaba en escaleras que suben al acueducto. Desde allí podemos volver al punto de partida por muchos caminos.