Tiempo en movimiento  3 horas 57 minutos

Fecha de realización mayo 2018

3,8
7,5

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Los montes de Valsaín se encuentran situados en el valle de Valsaín, o del río Eresma, en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama y en el término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, perteneciente a la provincia de Segovia.

Dentro de su límites, se han habilitado tres zonas de esparcimiento y difusión de los valores naturales. Estas son: Boca de Asno, que cuenta con un centro de interpretación, Los Asientos y El Robledo.

Contiene 10545 has. de pinares y está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sin degradar la naturaleza.

El pinar esconde rincones privilegiados como La Boca del Asno o el monumento megalítico de La Cueva del Monje, EL Lago de Peñalara, El Diente del Diablo, EL Picacho de la Muerte, y El Arroyo de los Baños de Diana. Todos estos lugares y otros muchos más llevan consigo unas leyendas que las abuelas cuentan a sus nietos para no perder la tradición.

LA RUTA:

Preciosa ruta con la magia y el encanto de un bosque perdido, los pinares de Valsaín, y rodeados del siempre agradable frescor del discurrir de las aguas del río Eresma, descubriendo las Pesquerías Reales, (construcciones a pie del río Eresma que mandó construir Carlos III, para facilitarle la pesca de la trucha).

La ruta comienza en el Centro de visitantes de Boca del Asno, seguimos por un camino marcado junto al cauce del rio eresma, donde podemos ver las construcciones de las pesquerías reales hasta llegar al Puente de la cantina. Se trata de un tramo donde disfrutas de la belleza de éste valle,.

Cruzamos la carretera CL-601 y seguimos el sendero tras cuzar una puerta y en ascenso llegamos hasta La solana, y continuamos ascendiendo de manera muy progresiva y suave, por bosque, hasta enlazar con una pista forestal para seguirla y disfrutar de las panorámicas, exuberante bosque y algún que otro salto de agua, éste tramo pese a ser por pista es una verdadera delicia.

Abandonamos la pista para coger un sendero a la izquierda bastante difuso pero que se siguen bien, teniendo el cauce del rio a nuestra derecha, descendiendo poco a poco hasta llegar al l pueblo Pradera de Navalhorno, junto a Valsaín donde damos por finalizado el paseo.