Fecha de subida 20 de enero de 2019

Fecha de realización agosto 2018

3,7
7,3

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Longitud: 14 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 36 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 01 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 411 metros.
Índice IBP: 69.

Hemos hecho varias marchas desde el Puerto de Navafría pero nos faltaba ir por la zona de la Cerradilla y hoy ha tocado. Comenzamos bajando al Área Recreativa Peña Alta para finalizar por el Camino Horizontal, una marcha que combina caminos, sendas, muy poco de monte sin senda y 2 pequeños atroches, todo ello fácil y sin problemas, acompañado por los grupos de vacas que hemos encontrado pastando o al lado de alguna fuente. Ah, y un ciervo que vimos nada más comenzar la ruta, no sé si se asustó más él o nosotros.

Comenzamos en el primer parking del Puerto de Navafría donde dejamos el coche sin problemas al ser bastante pronto. Bajamos por una divertida senda donde nos topamos con un ciervo, hasta llegar prácticamente al lado de la carretera. Tenemos que continuar unos centenares de metros paralelos a ella por una senda a veces visibles y a veces no visible hasta llegar al Área Recreativa de Peña Alta, donde vemos varias mesas, una fuente y ningún coche.

A continuación sí vamos un pequeño tramo campo a través para llegar al camino que seguiremos posteriormente. Marco un waypoint como “opción ir por la carretera” ya que en ese punto hay un pequeño desnivel, lo podemos evitar llegando a la carretera que es donde comienza el camino.

A continuación sólo tenemos que seguir el camino por donde veremos algún arroyo, alguna fuente y varios grupos de vacas pastando o cerca de las fuentes, así llegaremos al camino Horizontal. A lo largo de este trayecto tendremos varias vistas del embalse de la Pinilla, así como un par de atroches pequeños y leves que están marcados en la ruta.

Ya sólo nos queda continuar por el camino Horizontal, donde ya vemos a más senderistas, para llegar de nuevo al puerto de Navafría donde damos por finalizada esta ruta.

Espero que os guste esta agradable ruta.

Ruta.

Senda de bajada.

Caseta.

Hito, a la izquierda.

Sin camino visible.

Área Recreativa Peña Alta.

Monte.

Escalón, opcional coger el camino por la carretera.

Arroyo.

Barrera.

Atroche y vistas.

Camino.

Cargadero de ganado y fuente.

Arroyo.

Desvío.

Atroche.

Camino.

Camino Horizontal.

Vistas embalse de Pinilla.