Fecha de subida 9 de enero de 2018

Fecha de realización diciembre 2017

3,1
6,1

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Longitud: 12 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 38 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 13 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 285 metros.
Índice IBP: 42.

De nuevo otra ruta por los pinares de Valsaín, en este caso con el aliciente añadido de pisar 2 dedos de nieve que había caído el día anterior, nieve que nos va a acompañar prácticamente durante todo el recorrido. Siempre vamos por buenas sendas y caminos a excepción de un pequeño trecho al poco de comenzar la marcha.

La ruta comienza en el área recreativa de la Boca del Asno. Comenzamos yendo por un camino que se convierte después en senda y que poco después desaparece. Hay un trecho que hacemos serpenteando por las pequeñas lomas hasta que de nuevo llegamos al sendero. Es la primera vez que iba por esta parte y no sé si fue error mío el perder el sendero, lo comprobaré la próxima vez.

Más tarde pasamos al lado del Puente de la Cantina para ya, por un buen camino, llegar cerca de la Peña la Cabra hasta el cruce del GR donde hacemos una parada para al abrigo de una gran pila de árboles talados reponer fuerzas.

Continuamos el camino por el GR-10.1 que abandonamos poco después hasta llegar a la carretera CL-601, por donde transitaremos unos cuantos metros hasta llegar hasta casi al puente de la Cantina, donde nos desviamos por un portón para transitar de nuevo por el GR-10.1. Continuamos el GR hasta coger un desvío a la derecha que nos llevará por una senda pegada al lado derecho de los arroyos del Telégrafo y de las Pamplinas, hasta que encontramos un puente que cruzamos para llegar ya pegados al río Eresma hasta la Boca del Asno, donde ya vemos unos pocos coches más que al comienzo de nuestra ruta.