Fecha de subida 21 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

1,3
2,6

cerca de Segovia, Castilla y León (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

Aprovechando la escapada a Madrid nos dirigimos uno de los días para visitar Segovia que dista sensiblemente una hora de viaje en autobús de la capital española. Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Es conocida internacionalmente por el acueducto romano. También se destacan la catedral y el alcázar.

Para el traslado de Madrid a Segovia optamos por la carrera regular de autobuses de la empresa La Sepulvedana. El viaje comienza en la central de transportes de Moncloa (acceso metro por las líneas 3 o 6).

Esta pista tiene inicio en la Estación de Autobuses de Segovia, seguimos por la Avenida del Acueducto, pasando por la Iglesia de San Millán, una de las más antiguas de la ciudad, con destaque para su torre pre-románica de estilo mudéjar (Sec. XI) - Denomina el arte mudéjar al estilo artístico que se desarrolló entre los siglos XII y XVI en los reinos cristianos de la Península Ibérica, que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo ibero-musulmán. Se trata de un fenómeno exclusivamente ibérico que combina y reinterpreta estilos artísticos cristianos (románico, gótico y renacentista) con el arte islámico.

Continuando por la avenida encontramos un poco por delante, a la derecha, la Iglesia de San Clemente, templo de estilo románico (Sec. XII - XIII), notable por la estructura y decoración de la abside - El término arquitectónico abside, del latín absis o absidis y originariamente del griego apsis o apsidos, que significa arco o bóveda), es el ala de un edificio (normalmente religioso) que se proyecta hacia fuera de forma semicilíndrica o poliédrica y en que el remate superior es generalmente una semicúpula (planta circular) o bóveda (planta poligonal). En las iglesias orientadas, este anexo está abierto al interior (capilla mayor) en el seguimiento del eje de la nave, situándose en el extremo oriental. Después del altar, en el área del coro, este anexo puede todavía acoplar los ábidos más pequeños (capillas radiantes).

La Avenida del Acueducto termina en la Plaza del Azoguejo, antigua plaza del mercado de la ciudad, es también en este lugar que alcanza mayor altura el Acueducto de Segovia - es un acueducto romano y uno de los monumentos antiguos más importantes y mejor conservados dejados en la Península Ibérica por la civilización romano. Como el acueducto carece de una inscripción legible (una fue aparentemente localizada en el subsuelo de la estructura), en la fecha de construcción no puede ser definitivamente determinado. La fecha general de construcción del acueducto fue por mucho tiempo un misterio aunque se cree que fue durante el siglo I dC, durante los reinados de los emperadores Domiciano, Nerva y Trajano. A finales del siglo XX, Géza Alföldy descifró el texto en la placa dedicatoria estudiando las anclas que sostenían las letras de bronce que quedaban en la estructura. Él determinó que el emperador Domiciano (81-96) ordenó su construcción. Al Monún de Toledo derribó parte del acueducto en 1072, pero los Reyes Católicos, en el siglo XV, promovieron la restauración de la obra. Según el arqueólogo Ernesto Quintana toda la estructura del acueducto sólo está soportada por el propio peso de las piedras.

Pasamos en la Oficina de Turismo de Segovia donde recogemos información sobre los lugares a visitar. Proseguimos por el Postigo del Consuelo con magníficas panorámicas sobre el acueducto, pasamos por varias edificaciones religiosas y museos hasta Alcázar de Segovia o Alcácer de Segovia - es un palacio fortificado en piedra, erigido en posición dominante sobre un acantilado rocoso en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores , cerca de las montañas de Guadarrama, es uno de los más distinguidos castillos-palacios en España en virtud de su forma - como la proa de un barco. El alcácer fue inicialmente construido como una fortaleza, pero sirvió desde entonces como palacio real, prisión del estado, Colegio Real de Artillería y academia militar. Como muchas otras fortificaciones en España, el alcázar tuvo sus orígenes en una fortificación islámica que ya no existe. Su primera construcción fue en 1122, 34 años después de la reconquista de Segovia por el Reino de León (durante el período en que Alfonso VI de León reconquistó tierras hacia el sur del río Duero hasta Toledo y más allá). A lo largo de los siglos, ha sido renovado y ampliado varias veces, y su perfil actual es gracias a Felipe II de España. Sin embargo, evidencias arqueológicas sugieren que el sitio de este alcázar ya fue usado en el tiempo de los romanos como fortificación. esta teoría es sustancializada por la presencia del famoso acueducto romano de Segovia. En 1931, el edificio fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar, entidad responsable del museo que se puede visitar en su interior. Actualmente, el alcázar permanece como uno de los más populares lugares históricos de España, siendo una de las tres principales atracciones turísticas de Segovia. Entre las salas más notables se encuentran la Galería de los Ajimitas, la cual contiene muchas obras de arte, la Sala del Trono y la Galería de los Reyes, con un friso representando a todos los reyes y reinas españoles desde el Pelagio de Asturias hasta Juana, la Loca después de mudarse al Palacio Real de Madrid.

Después de visitar el palacio Alcázar seguimos por la Calle del Socorro con sus magníficas vistas al Valle del Clamores, pasamos la Puerta de San Andrés, volviendo a entrar en las murallas y judía hacia la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción y San Frutos o Catedral de Santa María de Segovia - La catedral, conocida como la Dama de las Catedrales, debido a sus dimensiones ya su elegancia, fue construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico tardo con rasgos de renacimiento. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas de España y Europa, construida en el siglo XVI (1525-1577), cuando la mayoría de Europa, dominó la arquitectura del "renacimiento". La catedral tiene una estructura en tres cúpulas altas y ambulatorias, tiene ventanas bonitas con fino rendillado y vitrales de calidad excepcional. El interior tiene una notable unidad de estilo (estilo gótico tardío), excepto en la cúpula construida alrededor de 1630, y parece impresionante y sobrio. Las bóvedas góticas alcanzan 33 metros de altura y miden 50 metros de ancho y 105 de largo. La gran cúpula fue concluida por Pedro de Brizuela, en el siglo XVII. La torre de gran alcance llega a casi 90 metros. La chapitel de piedra actual a la torre, data de 1614, erigido tras un gran incendio causado por una tormenta. La torre original, totalmente gótica, fue construida de caoba americana tenía estructura piramidal, y era la torre más alta de España.

Estamos en la Plaza Mayor en un día que invita a sentarse en una terraza para disfrutar del magnífico sol de invierno ... y así fue, hicimos una larga pausa y luego seguimos por las concurridas calles de comercio: Calle Isabel La Católica, Calle Juan Bravo y Calle Cervantes volviendo a intersectar el recorrido en la Avenida del Acueducto hasta la Estación de Autobuses de Segovia donde termina esta ruta monumental de Segovia.