Tiempo en movimiento  3 horas 14 minutos

Fecha de realización mayo 2018

3,6
7,2

cerca de Segura de la Sierra, Andalucía (España)

Segura de la Sierra es una bellísima población, ubicada en la falda de un monte, a los pies del Castillo de la localidad, en la comarca de Sierra de Segura; en 2017 tenía 1.807 habitantes.​ Su término municipal está muy disgregado, teniendo cuatro enclaves aparte del núcleo principal, que incluyen 18 núcleos de población.
Fue poblada por los griegos, que llamaron Orospeda al monte donde se ubicaba, y posteriormente fue escenario de las guerras entre romanos y cartagineses. Alcanzó su máximo esplendor bajo la dominación árabe; fue conquistada en el año 781, y fuertemente fortificada, lo que la hizo casi inaccesible. La población era gobernada por walíes, subordinados directamente a los emires de Córdoba, pero las diferencias entre los propios almohades, facilitaron su ocupación por los cristianos, pasando por donación de Alfonso VIII a la Orden de Santiago. En 1243, el emir de la taifa de Murcia firmó las capitulaciones de Alcaraz con el rey Fernando III, por las que el territorio de Segura de la Sierra se integraba en la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia. Esta situación se mantuvo hasta 1833, cuando se creó la actual provincia de Jaén. En la ciudad nació o vivió una larga lista de nobles e hidalgos, entre ellos Jorge Manrique.
Entre sus monumentos destacan una fuente monumental, construida en 1517, tras una visita del Emperador Carlos I de España a la población, en la vecindad de la iglesia de Nuestra Señora del Collado. Se trata de una fuente renacentista, muy grande, con algunos elementos del gótico flamígero, con el escudo de armas del Rey Carlos I de España en el centro. La Iglesia del Collado tiene un "Descendimiento" de Gregorio Fernandez, y una talla de la Virgen de la Peña de Alabastro, como aspectos destacables. Otros monumentos importantes son el Castillo Mudéjar, situado en lo más alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones, el Ayuntamiento con portada plateresca, y los Baños Árabes, recientemente restaurados.
Durante la invasión napoleónica hubo un gran incendio que destruyó por completo los Archivos, llevándose consigo gran parte de su historia, que no ha podido ser recuperada. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
A Segura de la Sierra llegamos desde Riópar, pasando por Siles. La ruta se inicia por la CM- 3204, que se convierte en A-310 al entrar en Andalucía. Al llegar a la A-317 tomaremos esta vía por la izquierda, en dirección a Orcera, para desviarnos después por la JV-7033/7032 hacia Segura de la Sierra.
El itinerario que presentamos sigue el sendero circular PR-A 198 (coincidente en parte con el GR-247), y hemos utilizado como base para su realización el track de alexandermágina (18265890), sobre el que hemos introducido algunas modificaciones menores.
Comenzamos a andar a los pies del Castillo, en la parte alta del pueblo, siguiendo hacia la Plaza de Toros, muy interesante y bien conservada, de sorprendente forma y tamaño, para bajar después a la zona de la piscina y el lavadero público, donde se marca el inicio del sendero. Este es una ancha pista, con excelente suelo, perfectamente adecuado para turismos durante varios kilómetros, que atraviesa un bosque limpio y con bellas vistas a las montañas y valles circundantes. El sendero llanea al principio para luego iniciar un lento descenso a partir de la zona de la Fuente de La Tejadilla. En el fondo del valle, a la izquierda, es visible una pequeña aldea vecina al río Orcera, en una zona cultivada muy bonita. El sendero vuelve a continuación a ascender hasta cerca de las proximidades del Cerro de Segura la Vieja, donde hay una desviación marcada como Piedra Ventana, por la que se asciende hasta el Cerro. Poco antes había comenzado a llover, y el cerro tiene abundante piedra y fuertes pendientes, por lo que decidimos no hacer una visita detenida, dando la vuelta a la pista tras hacer unas fotos de la parte baja. En esta zona es frecuente ver farallones rocosos con gigantescas piedras de extraños tamaños, en un entorno de enorme belleza; esta situación sigue hasta alcanzar Moralejos.
Moralejos es, realmente, una aldea situada a los pies del Cerro de Segura la Vieja con dos núcleos: Moralejos de Arriba, más grande y con varias casas rurales en construcción, y Moralejos de Abajo, más pequeño y humilde. A este nivel entramos en el barranco del arroyo Trujala, o río si se prefiere llamarlo así aunque su contenido de agua no lo justifique mucho. Por este barranco seguimos avanzando para alcanzar una desviación que nos llevará a Segura de la Sierra de nuevo, por un sendero fácilmente reconocible, aunque hay pequeñas zonas en las que se hace perdedor (siendo importante controlar con el GPS que se continúa por la ruta adecuada), y con vegetación a veces densa que dificulta ligeramente el paso. Por este sendero, en ocasiones estrecho y algo resbaladizo, bajamos hasta el valle que forma el Arroyo de los Corazones, para luego iniciar una prolongada subida que nos llevará a la parte de atrás de Segura de la Sierra, a donde entramos por una pista asfaltada que nos lleva a la Piscina Municipal y la Plaza de Toros, desde donde bajamos al centro de la población para hacer un breve recorrido por sus monumentos principales.
En conjunto, una ruta de gran belleza, de dureza media, que nos parece muy recomendable.

En una planicie que ronda los 1350 m de altitud como media, se encuentran las ruinas de lo que fue un poblado romano, Ciudad Argentaria o Ciudad o la Plata, según describe en su libro titulado Segura de la Sierra, Notas Históricas – Descriptivas de esta villa y su comarca, el autor Genaro Navarro López; No obstante los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones que se hicieron hace unos años por la Universidad de Jaén, el poblado lo datan en el siglo VIII, siendo lo más probable que fuera un asentamiento relacionado con rebeldes muladíes (*), que se asentaron durante varias décadas en la planicie. Los vecinos de Segura lo llaman Segura la Vieja. (*) Muladí es la palabra árabe que define al infiel que abraza la religión mahometana y que, igual que ocurriera en la zona cristiana de la Península Ibérica, durante varias generaciones eran vistos con mucho recelo y no despertaban ninguna confianza. A fines del s. VIII se inician las revueltas muladíes (musulmanes nuevos) contra los emires de Al-Andalus, que alternan con la protesta mozárabe y culminan con la gran revuelta muladí en todo Al-Andalus.