Fecha de subida 25 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

2,5
4,9

cerca de Ochagavía, Navarra (España)

Preciosa ruta por el hayedo más grande de Europa y uno de los mejor conservados de España, pasando por la famosa cascada del Cubo, por la senda temática ERREKAIDORRA, donde te explican los usos y costumbres de la explotación forestal que durante muchos años se ha llevado a cabo, hasta Orgate (Francia).
La ruta comienza en el parking Casas de Irati, en el mes de octubre, por lo menos, el parking tiene un coste de 5 € por turismo, a cambio te dejan aparcar y te facilitan un mapa de la zona (que no esta nada mal). Tomamos la pista forestal que sale junto al parking con las marcas del GR-T9, dejando el río a mano derecha, el camino es cómodo, ancho y no tiene ninguna dificultad, solo hay que seguir las marcas rojas y blancas, al poco de comenzar encontramos un cartel que indica “Cascada del Cubo” abandonamos temporalmente la pista para acercarnos a la cascada y en pocos metros la encontramos, es pequeña pero muy bonita, merece de sobra la pena acercarse a verla, después de verla, volvemos por nuestros pasos hasta retomar la pista donde la habíamos dejado, vamos en suave ascenso hasta un desvío, marcado con waypoint en el que debemos seguir de frente y no cruzar el río, en este punto nos encontramos con lo que fue una exclusa, hoy en día restaurada, para dar a conocer al visitante las tradiciones antiguas, continuamos de frente y seguimos esta pista y las marcas del GR hasta un desvío marcado también con waypoint en el que abandonaremos el GR y seguiremos por esta nuevo sendero hasta que enlaza con una carretera en un lugar llamado Orgate donde seguiremos la carretera, cruzaremos un puente y volveremos a dejar de nuevo el río a mano derecha, continuaremos por la carretera forestal, pasaremos por más zonas restauradas de como hacían antiguamente para sacar la madera del bosque, más adelante llegamos a una explanada donde abandonaremos la pista y tomaremos un sendero a mano derecha marcado con una baliza que marca ERREKAIDORRA esta senda nos adentra en el bosque haciendo de este tramo una autentica belleza, más adelante cruzaremos un puente y después el sendero te lleva de nuevo a la pista de antes que volveremos a abandonar en otro desvío y a partir de aquí seguiremos las marcas del SL-62A verdes y blancas, por otro bello sendero, en este tramo, nos volveremos a encontrar con utensilios para la extracción de la madera y siguiendo las marcas la senda nos conducirá de nuevo al parking de Casas de Irati.

En Casas de Irati, hay un refugio-restaurante que esta abierto todos los días, con un horario de 10-18 hrs, con menús y carta, que puede ser de gran utilidad saber de su existencia.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!!
Sigueme en facebook: https://m.facebook.com/aberronchahitos/
  • Foto de Vías

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 25-oct-2015

Si el otoño tubiera un reino se llamaría Irati.

• ldealava 26-jun-2017

Precioso recorrido circular, altamente recomendado para ir con niños. Combina pista, senda, perfectamente señalizado todo, con la cascada del Cubo como atractivo principal y bosques de hayas típicos del Irati.

AberronchaHitos 27-jun-2017

Hola Idealava! Me alegro que te haya gustado es una ruta excelente!! Gracias por tu comentario y valoración! Nos vemos en alguna cumbre o senda...

• Foto de DAVIDcycling

DAVIDcycling 23-jul-2017

Buenas, para llegar al punto de inicio que dirección o pueblo le damos al gps ?

• ldealava 23-jul-2017

Llega primero a ochagavia
    A la entrada del pueblo tienes el desvío indicado
    Son unos 20 km de carretera que te costará mínimo media hora hasta él aparcamiento señalizado de casas del irati, punto de salida

AberronchaHitos 05-ago-2017

Hola DAVIDcycling! Como efectivamente te indica Idealava, tienes que ir hasta Ochagavia y tomar el desvío marcado por una preciosa carretera hasta el parking Casas de Irati. Espero que disfrutes de Irati, es toda una belleza.

• crazybiker 08-may-2018

Hola. Tengo pensado ir a esa zona el próximo mes. Mi pregunta es si se puede recorrer esos caminos y sendas en compañía de nuestros perros. Gracias y un saludo

• hombredelmazo2 06-jul-2018

Fue muy chula llovía un poco pero esto genial

AberronchaHitos 06-jul-2018

Hola hombredelmazo2! Me alegro que te haya gustado, es una ruta fantástica incluso con lluvia... Gracias por tu comentario y valoración! Nos vemos!

• izapil 27-jul-2018

El entorno y la ruta llenas de tranquilidad.

AberronchaHitos 28-jul-2018

Hola izapil! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda! Gracias por tu comentario y valoración! Nos vemos!!😉😉

• Foto de jrfc59

jrfc59 21-ago-2018

Ruta muy fácil de seguir. El paisaje precioso. Un recorrido para disfrutar de la naturaleza.

AberronchaHitos 21-ago-2018

Hola jrfc59! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉