Tiempo en movimiento  2 horas 15 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,7
5,4

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Preciosa ruta circular al Embalse de Irabia, en la Selva de Irati. Se trata de una ruta sin dificultad y apta para todo tipo de senderistas y grupos familiares.

El Embalse de Irabia está situado en la cabecera del río Irati, dentro de los términos municipales de Ochagavía y Orbaiceta. Se construyó entre 1921 y 1947 y tiene una capacidad de 13,5 Hm3. La presa, de 44 m de altura, pertenece actualmente a Iberduero y se destina a la producción de energía hidroeléctrica.

La ruta puede abordarse entrando desde Ochagavía hasta las Casas de Irati, o desde Orbaiceta hasta los aparcamientos del Embalse. Preferimos esta última opción, porque la primera se va por encima de los 20 Km, si queremos rodear el pantano...

Llegamos en coche a Orbaiceta y seguimos las indicaciones al Embalse de Irabia. Hay unos 14 Km por pista asfaltada. Pasamos por el punto de información sobre el Km 6, donde abonamos 5 E por vehículo (2 con bono de descuento) y nos entregan un mapa de la Selva de Irati. Continuamos unos 8 Km y llegamos a una bifurcación. Seguimos por la derecha al parking de abajo ( si vamos por la izquierda, llegamos al de arriba, más grande pero sin sombra)

Desde el mismo aparcamiento, sale el camino hacia la Presa del Embalse, que se encuentra a poca distancia (unos 400 m). Atravesamos la Presa disfrutando de magníficas vistas al Embalse y los bosques que lo rodean, y al río Irati, que baja desde el propio pantano.

Tras pasar la Presa, giramos a la izquierda y entramos por un bonito sendero en un espectacular bosque de hayas. Continuamos bordeando el pantano por el sur hasta llegar a un puente sobre el río Irati, que forma una auténtica ría al desembocar en el Embalse.

Tras pasar el puente del Irati, avanzamos hacia el norte y enlazamos con el camino del GR-11, que conduce a la frontera con Francia. Al llegar a Puente de la Cuestión, sobre el río Egurgoa, que desemboca también en el pantano, lo atravesamos y giramos hacia el sur, siguiendo el Camino de Irati y la pista de Euraibea. Atravesamos altos bosques de hayas y disfrutamos de excelentes panorámicas al Embalse.

Finalmente, alcanzamos el parking de arriba y avanzamos hasta la Casa de los Guardas. Descendemos al camino del pantano y cerramos el círculo de esta espléndida excursión.

La ruta es preciosa en cualquier época del año, pero el color de los hayedos en otoño es espectacular. Recordemos que estamos en el mayor hayedo-abetal de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.
parquing

Indicador piedra molino

Puente

Puente de la Cuestión

Puente sobre el río Egurgoa, que forma frontera con Francia en gran parte de su recorrido

Panoramica

Área de descanso y cruce. De frente