Fecha de subida 24 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,9
9,8

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Ruta circular que nos permite unir los dos accesos principales a la Selva de Irati: el embalse del Irabia y las Casas de Irati. La ruta es muy bonita, sencilla y en todo momento muy bien señalizada. Transcurre prácticamente en su totalidad por bosque.
Hemos realizado esta salida a finales de marzo, y la verdad es que el sitio es espectacular: una verdadera "selva" de hayas y abetos. Además, a penas nos cruzamos con un par de personas. En otoño debe ser otro cantar.
Accedemos a la Selva de Irati desde el pueblo de Aribe, donde tomamos el desvío a a Orbaitzeta. Pasado Orbaitzeta, a unos 3 km., tomamos el desvío hacia el embalse de Irabia. Continuamos por una pista cementada hasta que encontramos una señal de prohibido el paso excepto a vehículos autorizados, donde hay espacio para dejar el coche.
Al acceder a Irati pasamos junto a la casa de guardas, donde se debe abonar la tasa de mantenimiento (5 € por vehículo). Más información en https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3041/La-Selva-de-Irati.htm
Al ser marzo el acceso es libre y no tuvimos que pagar nada.

Descendemos a la presa y la cruzamos, para girar a la izquierda y comenzar el recorrido. Vamos bordeando el embalse por un cómodo sendero hasta llegar a la casa forestal, donde tomamos el desvío hacia las Casas de Irati. La casa forestal es el punto donde se cruzan el itinerario de ida y vuelta.
Tras salir a una pista, ésta nos lleva a las Casas de Irati. Al ir "fuera de temporada", los servicios que ofrece (restaurant, baños, etc.) se encuentran cerrados. Desde aquí continuamos hasta la cercana ermita de Ntra. Sra. de las Nieves.
Regresamos por la pista que nos ha llevado a Casas de Irati, pero rápidamente se toma un desvío a la derecha (señalizado) que asciende generosamente y nos introduce al bosque. Una vez ganada altura el sendero discurre por bosque hasta que comienza a descender, saliendo de nuevo a una pista que nos lleva a la casa forestal. En este punto podemos completar la vuelta al embalse (tal como hicimos nostros) o volver por el itinerario de ida acortando la ruta.
La vuelta al embalse se completa por pista, regresando de nuevo a la presa.