Fecha de subida 4 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

6,6

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

La Selva de Irati. Lugar al que todos los amantes del senderismo tienen que ir sí o sí y en época otoñal mejor que mejor.
A cualquiera que le guste caminar por senderos o cómodas pistas, así como por medio de frondosos bosques este es su sitio para desconectar unos dias.
Los senderos están perfectamente señalizados por tablillas con distinta numeración que harán más fácil nuestra orientación en caso de no llevar GPS o tener problemas con él.

La ruta comienza junto a la presa del embalse de Irabia. Bordeamos el embalse por la derecha por medio de un precioso bosque de hayas. Parece que cada árbol está puesto en el lugar adecuado. Además en todo este primer tramo el terreno está limpio de sotobosque por lo que las hayas se elevan de forma firme y esbelta hacia el cielo.
Después de un par de giros llegamos a una pista por la que transcurre una de las rutas del Centro BTT de Irati. Seguimos por ella durante un rato más hasta que llegamos a la pista asfaltada que viene de Ochagavía, una vez en ella seguimos por la izquierda.
En una curva bastante cerrada seguimos las indicaciones de un GR hacia las Casas de Irati por medio otra vez del bosque.
En el primer cruce que encontramos seguimos las indicaciones de un sendero local hacia Koixta. Son algo más de 5 km por un sendero más estrecho y más solitario.
De nuevo la zona, como en casi toda la ruta, es preciosa. El bosque espeso nos acompaña en todo momento y nos sumergimos en terrenos en los que parece que en cualquier momento aparecerá un gnomo o un hada detrás de algún tronco.
Llegamos a una pista y la continuamos hasta que llegamos a un pequeño y bucólico embalse. Justo en éste punto cruzamos el rio que hemos llevado a nuestra izquierda durante todo este tramo.
Cogemos ahora el sendero SL60A. Caminamos por pista durante un rato y después por sendero nuevamente. El terreno se vuelve cuesta arriba y llegamos a lo alto de un cerro. Poco después aparece un cruce que nos indica un mirador (nosotros no llegamos a él porque se nos echaba el tiempo encima), sólo nos queda seguir avanzando cuesta abajo hasta que llegamos a las cercanías de las Casas de Irati donde llegamos después de pasar junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves. Descendemos por unos escalones y llegamos a Casas de Irati.
Este es un punto de gran importancia dentro del Parque Natural de La Selva de Irati. En este punto llega la pista procedende de Ochagavía, uno de los pueblos principales de la zona. Desde este punto salen gran parte de las rutas de senderismo. En este lugar también es donde está una de las zonas de acogida del Centro BTT Selva de Irati donde están las instalaciones para alquilar bicicletas y demás servicios del Centro BTT. También aquí hay una zona de restauración inagurado en 2011 donde podemos reponer fuerzas después de una jornada de deporte outdoor. En fin, un lugar donde se respira un ambiente de montaña fantástica, tanto para los deportistas más machacas como para excursiones en plan familiar.
Nosotros continuamos la ruta junto a la caseta de información del parque. Cogemos el sendero SL63A que es una perfecta pista de gravilla y que nos llevará en unos 4 km hasta las cercanías del Emblase de Irabia y a la Casa Forestal. Justo en este sitio, se termina la pista y empieza de nuevo el sendero. Al poco llegamos a un puente, lo cruzamos y tras un brusco giro cambiamos de dirección caminando ahora en clara dirección Oeste.
El bosque es espeso de nuevo. El Embalse de Irabia lo llevamos a nuestra derecha desde ahora hasta la presa del mismo. Después de unos minutos llegamos al cruce por el que pasamos a primera hora de la mañana y un rato después ya vemos el muro del Embalse.
Sólo nos queda cruzar la presa y un momento después llegar al parking donde nos estará esperando nuestro vehículo.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-ALTA. Muchos kilómetros a recorrer en la ruta y un desnivel moderado hacen que la ruta sea para gente acostumbrada a las largas marchas montañeras.

TÉCNICA: BAJA. No hay pasos comprometidos en la ruta.

AGUA:

No vimos ninguna fuente en la primera parte de la ruta hasta que llegamos a Casas de Irati. En este punto también podemos comprar agua o cuaquier otra bebida en el bar-restaurante.

FIRME:

Sendero cómodo estrecho de montaña, pistas de gravillas y un par de kilómetros por pista asfaltada.

NOTA: Si os proponéis a realizar esta ruta en otoño o invierno, atención con los horarios no se os eche la tarde encima. (Ver última foto)

Espero que os guste y la disfrutéis.

• Foto de Crestas Blancas

Crestas Blancas 30-jun-2014

A juzgar por las fotos, pata ver la otoñada en todo su esplendor habría que esperar unos días más ¿no?.

Muchas gracias

Nemmoch 30-jun-2014

Hola Crestas Blancas.
    Según nos dijo la señora del hostal donde nos alojamos, todo depende de como venga el otoño de frio.
    Parece ser que las hayas cambian el tono de la hoja cuando viene el frío, y este año pasado hemos tenido un otoño bastante cálido, por eso, pese a ser primeros de Noviembre cuando hicimos la ruta los árboles todavía tenían las hojas verdes.
    Pese a eso, Irati es precioso en cualquier época del año. Yo desde luego, no tardré en volver.
    Cualquier duda, ya sabes...
    Un saludo.

• Foto de tachi1824

tachi1824 29-oct-2014

LA FECHA IDEAL PARA VER COLORES OTOÑALES ES EN LA SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE, PERO ESTO ES VARIABLE SEGUN VENGA EL AÑO. NOSOTROS TELEFONEAMOS A INFORMACION DEL PARQUE Y NOS DIJERON EL ESTADO DE LAS HAYAS EN ESE MOMENTO.

Nemmoch 29-oct-2014

Hola Tachi1814.
    La verdad que es una buenísima idea, en ningún sitio nos van a dar mejor información.
    La ùnica pega, es que los que vivimos lejos de la zona, planificamos una escapada para aprovechar el mayor número de dias, y ya no depende de nosotros como encontramos el bosque.

• Foto de Patriciafb

Patriciafb 12-nov-2016

Una preciosidad de ruta!

Nemmoch 12-nov-2016

Gracias patriciafb por tu comentario y valoración.
    Me alegro mucho que te haya gustado.