Fecha de subida 18 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

5,0

cerca de Ochagavía, Navarra (España)

07 de Noviembre de 2018
Distancia: 20 km
Tiempo en movimiento: 5 h 7 min
Desnivel acumulado (+): 939 m
Cimas: No

Recorrido sencillo por uno de los muchos itinerarios a realizar en el entorno de la Selva de Irati. Entorno maravillo para visitar preferiblemente en otoño aprovechando los ocres de la hoja antes de caerse.

Quizás teníamos que haber adelantado la salida una o dos semanas antes ya que nos encontramos los árboles casi sin hoja.

Partimos del aparcamiento situado junto al punto de información de Casas de Irati donde nos entregarán un mapa con recorridos de la zona. Se paga 5 € por vehículo y el mapa es gratuito.

Vamos a hacer dos recorridos circulares, volviendo en ambos casos hasta este aparcamiento.

En el primer recorrido vamos a llegar hasta el embalse de Koixta caminando junto al río Urtxuria. Al llegar al embalse cruzaremos un puente y daremos la vuelta por la otra vertiente del río.

Salimos de Casas de Irati por carretera, desviándonos pronto a la derecha siguiendo la señalización del Viejo Camino de Koixta, sendero local SL NA-69.

Vamos a caminar casi todo el rato entre hayedos, encontrándonos con buenos ejemplares de abetos. En el camino vadearemos varios regatos, en la época en que lo hemos realizado no hemos tenido problemas ya que llevaban poco agua. Aconsejo no obstante llevar botas con protección para el agua ya que es una zona muy húmeda.

Poco después de llegar al embalse nos desviamos a la izquierda por el sendero local SL NA-60A que nos llevará de vuelta a Casas de Irati. En el camino nos desviaremos unos metros en el mirador de Akerrería con buenas vistas desde la zona alta.

Ya en Casas de Irati comenzamos nuestra segunda parte del recorrido, una circular por el embalse de Irabia.

Poco después de cruzar el río Irati nos desviamos a la derecha por el sendero del Bosque de Zabaleta SL NA-63A.

Nuevamente cruzando hayedos y vadeando diversos regatos llegaremos hasta el embalse de Irabia donde destacan varias viejas construcciones abandonadas, la principal la casa forestal.

Toca ahora volver al punto de partida junto al cauce del río que da nombre al parque natural, el Irati. En el regreso vadearemos de nuevo varios regatos y disfrutaremos de buenas vistas al río Irati, cauce principal del parque.