Fecha de subida 5 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

2,3
4,5

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

En esta ruta uniremos los senderos SL-NA 50C Anbulolatz y SL-NA 51C Azalegi-Ermita de San Esteban.

Para ello debemos comenzar en el área de acogida de Arrazola, 835 m. En su primer tramo, común con los recorridos de Anbulolatz y de Azalegi, la ruta remonta por el bosque hacia los pastos de Orion, por una senda paralela a la regata de Arrazola y a la pista.

En el abrevadero o aska de Orionzilo, dejamos la ruta de Azalegi, para atravesando la pista hacia el norte, internarnos por una estrecha senda entre hayas y bojes, para acceder a los pastizales, punto culminante del paseo, 1.020 mts.

Una loma desarbolada nos adentra de nuevo en el hayedo, donde pasamos junto a las simas de Anbulolatz y el Haya de los Tres Brazos (Monumento Natural).

Llegados nuevamente al abrevadero o aska de Orionzilo, continuaremos con el sendero SL-NA 51C;el camino sale del bosque y asciende por los pastizales hasta la cima de Azalegi, 1.165 m, con espléndidas vistas y un túnel de cemento o bunker de la gerra civil, muy comunes en el Pirineo Navarro para vigilar las huidas de refugiados a Francia en aquellos años de penuria (de la guerra del 36). Vistas impecables al Ory, Valle de Belagoa, Monte Mendizar, los Eskanda Mendilazt y Abodi.

De la cumbre, bajamos por sendas poco definidas hasta encontrar la ermita de San Esteban, 1.080 m, ermita reconstruida en los años 60. El descenso a Arrazola es rápido y pronunciado.

La Selva de Irati es uno de los grandes tesoros de la geografía de Navarra. Por su extensión, es considerado el segundo bosque más extenso de hayas y abetos y el mejor conservado de Europa, sólo superado por la Selva Negra alemana.Se extiende a lo largo y ancho de 17.000 hectáreas de bosque natural. Su ubicación está enclavada en pleno Pirineo oriental navarro, rodeada por montañas.

La vegetación de este espacio natural único en Europa se caracteriza por la presencia de hayas y abetos. El haya es el árbol predominante al asentarse sobre los fértiles suelos silícios, pero no le va a la zaga la presencia de abetos que aprovechan la naturaleza del suelo calizo, es significativa la presencia de abeto blanco. Para finalizar este apartado diremos que Irati conserva una gran representatividad de la variedad florística del Pirineo.

Incontables rincones perdidos en la espesura de los bosques o en los luminosos pastizales de las zonas altas sirven de refugio y hábitat a valiosas poblaciones de animales salvajes. Aves, como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pito negros o dorsiblancos, especies acuáticas como las truchas y otras como zorros, jabalís, martas y ciervos... Estos últimos son protagonistas del otoño en la Selva de Irati ya que es su época de celo y la berrea con la que intentan conquistar a las hembras resuena por todo el bosque.

El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes, que surcan su abrupto relieve, otorgándole un ambiente idílico en el cual es muy fácil hacer volar la imaginación dejándonos llevar por los trinos de los pájaros, el ruido del fluir de las aguas de los diferentes riachuelos presentes en la zona y admirando todos y cada uno de los rincones que este paraje natural nos ofrece a cada paso que damos.

Descubre este paisaje de ensueño donde habitan personajes legendarios como las brujas y lamias que aprovechan la niebla para pasear el espíritu de doña Juana de Labrit -reina hugonote envenenada en París - y hacen desaparecer a quienes se encuentran a su paso. O Basajaun, el señor del bosque, de alta estatura, larga cabellera y fuerza prodigiosa que supera en agilidad a los ciervos. Si se cruza en tu camino, no huyas, obedece sus órdenes y se convertirá en guía protector durante tu visita al bosque.
  • Foto de Haya de los Tres Brazos (Monumento Natural)
  • Foto de Cima de Azalegi y Bunker de la Guerra Civil.