Fecha de subida 9 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

4,6
9,1

cerca de Ochagavía, Navarra (España)

*Selva Irati(Casas)-Bosque Zabaleta-(SL-NA 63A)-Embalse de Irabia(SL-NA 53C-54C-52C)-GR 11*

Localidad: Ochagavía
Velocidad media: 2'6 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 42º 59' 20.6'' / W 1º 6' 23''
Dificultad de la ruta IBP index*: Media (52 HKG)

La información ampliada de todas mis rutas,la encontrareis,pinchando en el siguiente enlace:
Peña Senderista Esto Se Empina

Segunda ruta que hacíamos en la fascinante Selva de Irati en la provincia de Navarra.Un impresionante hayedo-abetal,solo superado en dimensiones por la Selva Negra,en Alemania.
Prácticamente todas las rutas senderistas que se hacen en esos impresionantes y mágicos bosques,parten desde el parking de las Casas de Irati,donde hay una caseta de información(el precio por aparcar el vehículo es de cinco euros,para mantenimiento del parque natural,ademas os dan un mapa de Irati,muy completo.Si os hospedáis en algún hotel de la zona,os darán unos tickets,con los que el aparcamiento es solo de dos euros,en nuestro caso,estábamos en el hotel rural Eseverry,en Jaurrieta).
En esta segunda ruta,hemos recorrido el SLNA 63A por el Bosque Zabaleta,una delicia,para después bordear todo el Embalse de Irabia,que se hace por cómoda pista,pero rodeados de ese espectacular hayedo.También nos adentramos por parte mas boscosa por la llamada Plaza Beunza,por donde caminamos por el SLNA 53C,que nos lleva a enlazar con pista a la derecha para acabar,caminando por el GR-11,por el que también hemos andado bordeando el embalse de Irabia,en dirección norte y ademas compartiendo ruta con buen@s amig@s valencian@s,que nos hemos encontrado en Irati.
No he marcado puntos kilométricos,porque creo que si se decide hacer esta ruta,lo menos relevante es eso,ya que el disfrutar del entorno vale todo el recorrido,sin prisas.
Aunque se puede hacer sin GPS,es aconsejable,para llevar una referencia,sobre todo por las partes mas boscosas.Por supuesto,ruta super-recomendable,en la que tendremos una visión muy amplia de lo que es esa magnifica Selva de Irati.

Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando a continuación y en Ver más:
*Selva Irati(Casas)-Bosque Zabaleta(SL-NA 63A)-Embalse de Irabia(SL-NA 53C-54C-52C)-GR 11*

Barranco Arrai-erreka

Río-Embalse de Irabia

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 15-oct-2018

Si la primera ruta que hicimos en la Selva de Irati,fue preciosa,esta segunda fue una pasada.Una autentica maravilla de bosques,sendas y caminos.Desde luego que esos 18 kilómetros,creo que nos han mostrado toda la esencia de la Selva de Irati.Sin dudarlo,para repetir.

Juane Alemany 17-oct-2018

Creo Rocío,que esta ruta,encierra quizá,toda la esencia de la Selva de Irati y para el que no la conoce,me parece que es la ruta ideal,para disfrutar a tope de ese imponente hayedo-abetal.
    Un recorrido francamente espectacular y que sacia plenamente a cualquier senderista.
    Habrá que volver,por supuesto a ver ese otoño en todo su esplendor.

• luis.perecruz 06-nov-2018

Excelente ruta e información, como siempre.

Juane Alemany 06-nov-2018

Sin duda Luis,es una grandisima ruta,me alegro que te gustara y muchas gracias por la valoración.

• Foto de sebastopol.ruiz05

sebastopol.ruiz05 27-may-2019

Hola Juane, tengo intención de hacer esta ruta para finales de junio, alguna recomendación especial ? Somos un grupo de monte, en esta ocasión vamos 12 personas que estamos acostumbrados a hacer rutas todos los fines de semana pero esta zona la desconocemos y de ahí mi pregunta. Muchísimas gracias.

Juane Alemany 27-may-2019

Hola sebastopol...
    Es una ruta que no tiene ninguna complicación y si estáis habituad@s a salidas montañeras,no tendréis ningún problema.
    Quizá lo único a tener en cuenta sea el agua que tengáis que llevar,dependiendo del calor que pueda hacer,aunque es una ruta con muchísimas partes de sombra,son mas de 18 kilómetros y creo recordar que no hay fuentes en el recorrido,porque hubiera puesto el waypoint correspondiente.

Saludos y a disfrutar de esa Selva.

• Foto de sebastopol.ruiz05

sebastopol.ruiz05 27-may-2019

Muchas gracias, tendremos en cuenta el tema del agua. Saludos