Tiempo en movimiento  3 horas 8 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,6
5,2

cerca de Semillas, Castilla-La Mancha (España)

Semillas, Cerro Santotis, Casas de Fraile circular
La mayor dificultad de la ruta consiste en moverse por zonas sin sendero y no despistarse en los cruces y bifurcaciones que se nos presentan. La mayoría de la ruta transcurre por viejos caminos sin señalizar. Por ello la califico de moderada.
Partimos del pueblo de Semillas con la idea de subir al Santotis.
La ruta comienza bajando hacia el Barranco de la Majada entre encinas y jaras. Continuamos por la senda, además de las encinas y jaras, se empiezan a ver algunos robles, brezos y gayuba. Pasamos el Barranco de la Chorrera y empezamos a ver pinos de plantación. La subida es al principio entre pinos, por una senda. Gran parte de las sendas tienen el terreno de pizarra, bastante descompuesto, aunque no se transita mal, es incómodo en algunos tramos. Cuando desaparece el pinar y ya estamos en la falda de la Loma del Cedadero, desaparece la senda y empezamos a subir por el roquedo de pizarra por intuición, con dirección a la cuerda. En un par de ocasiones vemos un hito, pero sin continuación. Hacemos algunas trepadas fáciles por la pizarra y en nada estamos en el Cerro de la Cabeza. Con la vista puesta en el Santotis, nos dirigimos en su dirección. Vamos por la falda de la loma. Una vez alcanzado el punto de 1517m, vemos una senda, que lleva dirección al Santotis. La seguimos hasta que desaparece y ya subimos, viendo el geodésico del Santotis, de forma libre, hasta la cumbre. Las vistas espectaculares.
Iniciamos la bajada, por una senda bien marcada, rodeadas de pizarra y gayuba. El color de la gayuba espectacular, un tapiz precioso y uniforme. Bajamos siguiendo la senda hasta el collado del Azoquejo. Nos salimos del camino, buscando una senda antigua, para poder ver Casas de Fraile. Al principio no la encontramos y vamos entre las jaras y el resto de vegetación, hasta que la vislumbramos. Es muy estrecha y difícil de seguir al principio. Después se vuelve bien visible.
Llegamos a Casas de Fraile saliéndonos a la derecha por una senda poco marcada. Casas de Fraile, son ruinas de teinadas. La teinada es una construcción arquitectónica característica de la sierra de Ayllón, y de otras sierras orientales del Sistema Central y de las provincias de Madrid y Soria, que sirve como parideras y como cobertizo o majada para recoger y guardar el ganado en las zonas de alta montaña.
Una vez visto este curioso lugar, volvemos por la senda a Semillas.
Parquing

Cruzar arroyo

Seguir de frente

Atroche hacia arriba

Se pierde la senda, siguiendo por la referencia del Santotis y la cuerda del cerro La cabeza, intuimos la dirección

Trepada fácil de subida a la cuerda por la pizarra, no hay senda ni camino

Cima

Cerro la cabeza

Ya en la cuerda hacia el Santotis

Cerro Santotis

Senda a la derecha

A la izquierda por la pista

Tomamos la pista unos pocos metros, para después abandonarla y buscar una antigua senda a la derecha que nos lleve a Casas de Fraile. Nos cuesta encontrarla, es una senda muy estrecha al principio y comida por la vegetación.