Fecha de subida 27 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

1,9
3,7

cerca de Xesta, Galicia (España)

Saldremos de la aldea de Liñares y luego de ver su Peto de Ánimas bajaremos en dirección al río Xesta, que atravesaremos por un precioso y antiguo puente de un solo arco. Luego pasaremos por el viejo molino y subiremos por el Camino Real, desde donde tendremos una fantástica visión de todo el valle. Pasaremos por O Rego da Fonte llegaremos a la aldea de Cortegada, con otro peto. Aquí nos meteremos a la derecha buscando las carballeiras y fragas que crecen alrededor del río Xesta. Al llegar a la carretera cruzamos el puente y comenzamos el camino de retorno por el otro lado del valle.
Luego pasaremos por Paradela, con su ermita de la Anunciación y sus molinos. Saliendo de esta aldea cogeremos un camino que está cortado por los tubos de una minicentral eléctrica, que pasaremos por debajo y subiendo un pequeño trecho nos encontraremos en un sendero con vistas al valle del río Xesta. Seguiremos este sendero y al fondo del valle veremos la espectacular Fervenza de Liñares, hasta la que llegaremos. Seguiremos luego hasta la aldea de Liñares, nuestro punto de partida

Antes de llegar a Paradela podemos ir hasta el santuario del Cristo de Xende, que se encuentra muy cerca (menos de 1 km) y que contiene varios elementos arquitectónicos y patrimoniales dignos de visitar