Tiempo en movimiento  3 horas 32 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,7
7,5

cerca de El Caracolero, Murcia (España)

Bonito y agradable recorrido desde la parte inferior del Puerto del Garruchal (Pequeño parking también para acceder a Columbares). El día había amanecido con algo de niebla por lo que, conforme se levantaba, el monte mostraba su belleza, tanto por las espectaculares vistas como por estar todo "recién regado".
Comenzamos a caminar por la archiconocida "Senda Bonita", ganando altura en el primer tramo afectado por un incendio en el verano del 2015. Al llegar al punto en donde se atraviesa la cuerda y se pasa a la zona al norte de las "Murallas", en la zona que da hacia el "Valle del Sol", abandonamos el cómodo camino para subir por escasa traza a través del cordel, con vistas impresionantes hacia todas partes. Sin mucha dificultad vamos progresando por terreno rocoso (hay algún hito) y acabamos enlazando con el definido camino que viene de la "Senda Bonita", por el que continuamos ganando altura sobre las "Murallas de King Kong" propiamente dichas. Este tramo esconde algunos rincones de gran belleza, tanto por las vistas como por las formaciones caprichosas de la arenisca y del conglomerado que conforma este tramo de la sierra. No disponemos de mucho tiempo, así que en un momento dado nos toca dar la vuelta para regresar (haciendo pequeñas variantes cuando podemos) obteniendo vistas aun si cabe más espectaculares, pues divisamos los increíbles "paredacos" que conforman este precioso paraje de las "Murallas de King Kong", sobre el que hemos caminado hace un momento y sobre el que volvemos a pasar. Bajamos después a la "Senda Bonita" y nos desviamos un poco a izquierda para asomarnos a un espectacular mirador que hace la caprichosa arenisca y para llegar al punto donde nace (o muere) la senda en la pista que baja del Collado del Relojero. Ya sólo nos queda retornar por la "Senda Bonita" de nuevo para llegar cómodamente al punto de inicio de la excursión.

Comenzando la subida por la 'Senda Bonita'

Zona quemada

Intersección. Dejamos pista a izquierda.

panoramica

Panorámica hacia la Sierra de los Villares.

Se va levantando la niebla.

Dejamos 'Senda Bonita'. Subimos a izquierda a través de cordel principal.

Subiendo por la cuerda

Desprendimiento desde lo alto

A través de la cuerda.

Intersección. Llegamos a camino principal que sube sobre las Murallas de King Kong.

panoramica

Sobre las 'Murallas de King Kong'.

Arco

4 sendas. Posible salida a derecha?

Sobre las 'Murallas de King Kong'. La 'Cara'.

Doble arco

Sobre las 'Murallas de King Kong'.

Seguimos por la cuerda divisoria pasadas las 'Murallas de King Kong'.

cima

Cima secundaria. Nos damos la vuelta. El camino sigue.

G a derecha dos veces. Dos cruces seguidos. Mejor no hacer el segundo y girar en éste a izquierda.

Media vuelta. Desaparece traza

Intersección. Salimos a 'Senda Bonita'. Giramos a izquierda.

Intersección. Pequeño desvío a derecha a mirador natural.

Panoramica

Media vuelta. Llegamos a inicio (o final) de 'Senda Bonita'.

Avalancha (desde abajo)

Formación rocosa junto a 'Senda Bonita'.