Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización septiembre 2017

3,1
6,1

cerca de Santa María de Redondo, Castilla y León (España)

Después del precioso paseo de ayer por la Ruta del Río Pisuerga, entre Salinas de Pisuerga y Quintanaluengos, hoy nos hemos ido a conocer el nacimiento del Río Pisuerga, en Fuente Cobre

Fuente Cobre siempre se ha considerado el lugar de nacimiento del río Pisuerga, aunque su verdadero origen está unos kilómetros más arriba, en las laderas del Pico Valdecebollas (2.139 m.). Las aguas recogidas por varios arroyos y pequeñas lagunas, se filtran por una sima en el sumidero del Sel de la Fuente, para surgir dos kilómetros más adelante por la boca de la Cueva del Cobre.

La ruta se inicia, tras pasar el pueblo de Santa María de Redondo, en la ctra. PP-2176, en donde existe un amplio aparcamiento y un panel didáctico explicativo de la ruta. Durante todo el trayecto de ida, siempre en suave ascenso, pasaremos por un precioso robledal y ya dispondremos en los claros del bosque de magníficas vistas de la Montaña Palentina, (P.N. Fuentes Carrionas). La llegada a la Cueva del Cobre impresiona por su magnitud. En septiembre, cuando estuvimos nosotros, Fuente Cobre, el supuesto nacimiento del Pisuerga, tan solo era un escaso hilo de agua, dada la sequía pertinaz que arrastra la zona durante todo el año. En cualquier caso, la espectacularidad de la cueva, que se puede recorrer sin dificultad, justifica plenamente por sí sola, la realización de esta ruta.

La vuelta la realizamos haciendo una variante por el Collado del Cobre, con espectaculares vistas sobre las dos cimas más representativas de la Montaña Palentina, el Pico Espigüete, (2.450 mts.) y el Curavacas, (2.524). Y tras descender del collado, la senda discurre a través de un impresionante robledal centenario, para llegar, tras cruzar varias veces el río, al final de nuestro recorrido.

Una atractiva ruta, preludio tan solo de las muchas otras que hicimos, en esta sorprendente y poco conocida Montaña Palentina, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Los que no la conozcáis, .... descubridla!

Distancia total: 12,2 Kms.
Desnivel acumulado: 441 mts:
parquing

Aparcamiento inicio de ruta

Comenzando la ruta

Vistas desde el inicio de la ruta

Praderas próximas al río

Vadeando el Río Pisuerga

Cruce de caminos

Cruzando el Río Pisuerga

Siguiendo por la Senda Fuente Cobre

Entrando en un atractivo robledal

Cruzando el Robledal

Cueva

La Cueva del Cobre

Puente

Pasarela, de vuelta de la ruta

Collado de montaña

Llegando al Collado del Cobre

Vista de la Montaña Palentina desde el Collado del Cobre

Descendiendo del Collado del Cobre

Entrando en un robledal centenario

árbol

Caminando, de vuelta, por un robledal centenario

Aproximándonos, de vuelta, al final de la ruta