Descarga

23 de junio de 2018

junio 2018

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Casas de Maripedro, Castilla y León (España)

La Laguna de Galín Gómez, también conocida como Laguna del Barco es de origen glaciar y está situada en el macizo occidental de la Sierra de Gredos a una altitud de 1790 m.
No es una ruta muy transitada, al contrario que el vecino Circo de Gredos y su Laguna Grande, a pesar de tener poco que envidiar a ese conocido lugar.
Empezamos nuestro recorrido en el aparcamiento del Alto del Puerto Umbrías (1362 m) , situado entre las localidades de Umbrías y Nava del Barco.
El camino está señalizado como PR-AV 36 y ademas hay varios hitos. La ruta no tiene pérdida.
A lo largo del recorrido tendremos que pasar por varias cancelas que deberemos ir cerrando a nuestro paso para que no se escape el ganado.

Desde el aparcamiento sale una pista forestal que va subiendo suavemente. Enseguida a nuestra derecha aparece la charca artificial Trespeñas y a la izquierda un pinar en lo alto de un cerro llamado Cabeza Redonda.
Desde aquí divisamos el Valle de río Aravalle y la Sierra de Bejar.
Después de andar mas o menos una hora llegamos al refugio Paso de las Palomas con una mesa y bancos, buen lugar para descansar unos minutos.
La pista sigue en ascenso hasta llegar al Cerro de Cardiel (1624 m) con su vértice geodésico y después Llanos de Cardiel. En estos prados vemos muchas vacas pastando que nos contemplan con curiosidad.
Seguimos nuestro camino ascendiendo para aparecer en la Cuerda del Risco del Águila. Caminamos entre piornos, disfrutamos de unas vistas extraordinarias : por un lado la garganta que lleva a la Laguna, por otro Sierra de Bejar y abajo la carretera que lleva al Valle del Jerte.
Una senda nos hace perder la altura y llevarnos al Chozo de Anselmo, en las proximidades del refugio hay un manantial. Seguimos avanzando dejando el arroyo a nuestra izquierda.
Vamos ascendiendo, pasamos por un portón y al poco tiempo ya podemos divisar la gran cascada de mas de 50m de caída. Según avanzamos y nos acercamos más a la cascada podemos disfrutar de una maravillosa sensación de belleza y frescor del lugar.
Seguimos nuestro camino, pasamos una cancela y nos acercamos al río, estamos en la parte alta de la cascada.
Un poco más adelante cruzaremos el arroyo y seguiremos por una pradera. Aquí, el arroyo forma unos meandros muy bonitos y se escucha el “canto” de las ranas.
Enseguida divisaremos un antiguo refugio en ruinas, un poco más adelante el refugio nuevo y la Laguna del Barco o de Galín Gomez embalsada por una pequeña presa de hormigón. Todo eso rodeado de un precioso circo con picos : Juraco (2383m), Covacha (2395m) y Azagayas (2367m).
La vuelta la hacemos por el mismo camino.

Aparcamiento y cartel informativo

Suave ascenso

Cuerda del Risco del Águila

• Foto de Cuerda del Risco del Águila

Acercandonos a la garganta de la Vega

Chozo de Anselmo

He realizado esta ruta  Ver más

Buena caminata.

• acallepuerta 16 feb. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Una ruta bonita pero larga

annalichacz 22 mar. 2020

acallepuerta, un saludo. Si es bastante larga, pero sobre todo en primavera es preciosa.

• Foto de Ragdul

Ragdul 7 abr. 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta bien señalizada, bonito paisaje. Desnivel entorno a 400m desde el parking hasta la laguna. La dificultad moderada viene dada por la longitud de 23km de la ruta.

annalichacz 7 abr. 2022

Gracias me alegro que te haya gustado. Un saludo

• wetopiawetopia 10 ago. 2022

¿Cree que hasta el Refugio Paso de Las Palomas se podría llegar encoche? Un saludo y gracias por la ruta.

annalichacz 11 ago. 2022

Hola , recuerdo que había una pista por donde pasaban los coches de los ganaderos, pero no sabría decirte si está permitida para coches particulares. Un cordial saludo.