Fecha de subida 15 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

La ruta comienza en el aparcamiento La Pedriza que está antes de llegar al Tranco. Tomo el GR-10 que sale por la parte izquierda, junto al Río Manzanares y remonta el cauce por su margen izquierda durante 2 kilómetros por la Garganta Camorza hasta llegar a un puente de madera por el que cruzo para tomar una pista, girando a la derecha hasta llegar a canto Cochino. Posteriormente me dirijo por la carretera hasta el 2º aparcamiento y vuelvo a cruzar el río por el puente que hay a la parte de abajo del aparcamiento. Sigo caminando por esta parte durante casi 3 kilómetros, pasando por el vivero y la Charca Verde (en esta zona seguir la tubería negra hasta que el río gira al norte)) hasta llegar a la junta del Río Manzanares con el Arroyo de los Hoyos de la Sierra. El sendero, conocido como Senda de la Mina, remonta este saltarín arroyo repleto de bonitas pozas y cascadas. En un punto determinado abandono la senda principal para tomar otra, poco marcada, que se acerca mas al arroyo para visitar un par de bonitas cascadas.

Después de subir durante 1,5 kilómetros junto a este arroyo comienzo a ganar altura para salir otra vez a la cercana Senda de la Mina. A partir de aquí la pendiente aumenta considerablemente. Paso por un vivac llamado Vivac de la Mina y unos metros después por un pino centenario de gran porte. Cerca de este, un poco mas arriba hay otro notable ejemplar. Al terminar esta dura subida llego al Collado de La Carabina o del Miradero. En este punto giro hacia el norte para bajar entre brezos hasta el Arroyo de los Gavilanes. Cruzo a la orilla derecha y empiezo a descender pasando por una bonita pradera en la zona conocida como Hoyos de la Sierra donde existe un vivac en la parte derecha. Mas adelante cruzo el Arroyo de la Covacha y, poco después, el propio Arroyo de los Hoyos de la Sierra. A partir de aquí el arroyo gira en dirección sur y gana en pendiente. En pocos minutos el atronador ruido nos indica que estamos en los famosos Baños de Venus que están en su máximo apogeo después de una primavera tan lluviosa. Este paraje esta formado por dos bonitas cascadas con sus respectivas pozas siempre vigiladas por la imponente Torre de Paco Caro situada doscientos metros mas abajo.

Cerca de esta hay un pluviómetro y un poco mas abajo, a la izquierda otro ejemplar centenario de pino silvestre. Unos 50 metros mas abajo cruzo el Arroyo del Chivato y salgo a la pista de Las Zetas. Por ella tengo que bajar hasta el Puente de los Franceses pero tomando una serie de atajos que evitan las revueltas que describe la pista. De aquí para abajo hay que seguir por el PR-18 hasta canto Cochino y una vez allí desandar el camino hasta el punto de inicio.