Fecha de subida 24 de noviembre de 2020

Fecha de realización noviembre 2020

2,7
5,5

cerca de El Real de San Vicente, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta senderista de algo mas de 10 km une algunas de las mas interesantes antiguas ruinas que se pueden ver en la vertiente sur de la Sierra de San Vicente y que dan una idea de la importancia de este lugar entre los siglos IX y XIX, ademas de recorrer senderos que atraviesan praderas y bosques de robles, pinos o castaños, descubriendo los paisajes únicos de estas tierras.

Partimos desde el paraje del Piélago, una zona muy popular de ocio junto al Campamento Viriato. Desde aquí cogemos una senda que nos lleva hasta descubrir una vieja presa entre los arboles y los restos de tres molinos harineros. Damos la vuelta hasta el Piélago y tomamos el sendero que asciende por el Lomo Lucia, rebasando dos cercados por los cuales se puede pasar dejando después las puertas siempre cerradas. Al llegar a una explanada tomamos el camino de la izquierda para descubrir un pozo de nieve ( lugar donde se almacenaba nieve acumulada en invierno para después venderla en época estival ).

Regresamos sobre nuestros pasos buscando el pronunciado sendero que asciende hasta el Monte de Venus (Cerro de San Vicente). Una vez arriba seguimos por la derecha para un poco mas allá descubrir las ruinas de la Ermita de los Santos Mártires de Talavera y su cueva, que aunque hoy no lo parezca, llego a tener tres pisos de altura. Mirando al sur veremos un castillo en ruinas al cual tambien dirigiremos después nuestros pasos, el Castillo de San Vicente, fortificación con orígenes árabes y del que se cuenta que llegó a pertenecer a la orden del temple. En el valle que atravesamos para llegar a este castillo en ruinas desde la Ermita se pueden intuir los restos de unos muros de lo que fue en tiempos la Abadía de San Vicente, datada en el siglo XII.

Cuando nos empapemos de las vistas que se nos abren al valle del Tajo regresaremos y descenderemos por una empinada pendiente hasta el aparcamiento junto a la carretera para girar a la izquierda y bajar hasta las ruinas del Convento de El Piélago (siglo XVII) que podremos visitar desde el exterior.
Deberemos regresar por el mismo camino, para tomar la pista de tierra que sube hasta las antenas de telefonía, aunque apenas a unos metros de la entrada nos encontramos escondido a la izquierda el segundo Pozo de Nieve que podemos visitar. Volvemos a salir a la pista hasta llegar al muro de piedra donde un cartel nos indica el camino a seguir (dirección al campamento apenas un kilómetro y medio). Un poco antes deberemos haber visto a nuestra izquierda una fuente de cemento blanco que es el nacimiento del río Guadyerbas. La fuente se llama Fuente Mingorria.

Y antes de llegar de nuevo hasta el paraje del Piélago, nos desviamos por otro camino para conocer al Roble Grande, un árbol singular bastante desconocido.

Y ya regresamos hasta el punto de inicio bajo la sombra de los grandes robles que nos rodean.

El Piélago

Zona recreativa del Piélago. Aquí estacionamos el coche e iniciamos la ruta a pie pasando justo al lado de las barbacoas cubiertas.

Antigua Presa de Agua

Presa de Agua o balsa en ruinas. desde aquí se canalizaba el agua hacia tres molinos que veremos un poco mas abajo

Viejo Cubo de Molino

Cubo de Molino en ruinas. Es todo lo que queda del primero de los tres molinos de esta zona.

Molinos del Pielago

Molinos del Pielago en ruinas. El del nivel mas inferior destaca por su grandes muros.
Cima

Lomo Lucía

Cumbre señalada por hitos y rodeada de vegetación. Su cota es de 1227 msnm.

Primer Pozo de Nieve

Restos de uno de los pozos de nieve existentes en estas montañas. En primavera está prácticamente cubierto por la hojarasca; en otoño se puede observar mejor.

Subida al Monte de Venus

Sendero de subida al Monte de Venus (Cerro de San Vicente)

Parte superior Monte de Venus

Parte superior del sendero que asciende hasta el llamado Monte de Venus. Tomamos el sendero que podemos ver claramente hacia nuestra derecha.
Yacimiento arqueológico

Ermita de los Santos Mártires

Interesantes ruinas de la Ermita de los Santos Mártires.

Castillo de San Vicente

Impresionantes ruinas del Castillo de San Vicente. Origen árabe.

Aparcamiento de Competiciones Deportivas

Aparcamiento de Competiciones Deportivas; así viene reflejado en Google Maps.

Convento de El Pielago

Convento de El Pielago parcialmente rehabilitado. No es visitable.

Segundo Pozo de Nieve

Segundo Pozo de Nieve que se visita en esta ruta. Este está en mejor estado y en la parte posterior hay una entrada a las antiguas dependencias de servicio.

Fuente Mingorria, nacimiento del río Guadyerbas

Fuente Mingorria, nacimiento del río Guadyerbas.

Desvío de regreso al Piélago

Desvío con indicación a 1,5 km

Desvío al Roble Grande

Desvío a este árbol singular.
Árbol

Roble Grande

Roble Grande, árbol singular de estas montañas