3,1
6,2

cerca de Arenas de San Pedro, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en el puente medieval de Arenas de San Pedro, en la carretera que se dirige a Candeleda. Abandonamos el pueblo por un pequeño polígono industrial hasta encontrarnos con el río Arenal, y seguimos su curso. A unos 700 metros del inicio llegamos a la fuente de las Brujas (nosotros nos la encontramos totalmente seca). Seguimos hasta llegar a una bifurcación de caminos, donde nos fijamos en las señales y tomamos la dirección que nos indica al puente del Pozo Quirol. Iniciamos un fuerte descenso por unas escaleras rusticas construidas sobre el terreno hasta llegar al puente, situado en un enclave de cortados de piedra donde el río se estrecha. Por el otro margen del río, en una zona de umbría conocida como Carquesas de los Pereñiles, tenemos que poner atención porque el camino esta bastante deteriorado y si vamos con niños tenemos que estar muy atentos.
Continuamos la senda río abajo, llegando a la denominada junta de los ríos Pelayos y Arenal, siguiendo en suave descenso llegamos a una zona de charcos y tablas.
Continuamos siguiendo el río hasta llegar al puente de Los Llanos, situado junto a la ermita de los Llanos (situada dentro de una finca particular). Giramos a la derecha y continuamos las señales de la ruta en ascenso por el antiguo cordel de ganado.
Recorremos ahora un bonito bosque de pino pinaster hasta que enlazamos con la pista forestal de Arroyo Cerezo que en suave descenso nos lleva hasta el puente viejo de Pelayos, donde hacemos la oportuna parada para comer.
Una vez cruzado el puente giramos a la derecha donde asciende un camino empedrado que nos lleva de vuelta a Arenas de San Pedro.

* Realizada en Septiembre 2013
* Tiempo en movimiento: 3h 45m (Ruta realizada con niños)
* Ruta señalizada. (Algún punto complicado con niños muy pequeños)

• dinorex 16-may-2014

Ruta con poco desnivel y fácil

• Foto de jesusssiko

jesusssiko 22-nov-2014

Dependiendo del sentido de la ruta puede ser mas complicada. Tiene un par de pasos poco adecuados. Por lo general ruta facil y bonita para senderistas acostumbrados

• anaharroc 06-jun-2017

Preciosa ruta, muy completa. Solo comentar que ese día el agua de la garganta Iba de color grisáceo y con fuerte olor a alcantarilla, posiblemente de algún vertido incontrolado de la EDAR aguas arriba. Debería estar más controlado este tema ya que si alguien le apetece darse un chapuzón en la época estival podrá comprobar como los sedimentos de la garganta deben de estar contaminados.

Muy completa para realizar, ya que tiene una zona de umbría muy aconsejable.

Muy completa para realizar, ya que tiene una zona de umbría muy aconsejable, senda, mucha vegetación.