Tiempo en movimiento  2 horas 56 minutos

Fecha de realización abril 2019

2,8
5,6

cerca de Algeciras, Andalucía (España)

Ruta clásica y de gran belleza en el Parque Natural de los Alcornocales, el mayor bosque continuo del sur de Europa.

La ruta parte de la Barriada del Cobre y tiene dos partes muy diferenciadas: la Senda de los Prisioneros y el Río de la Miel.

la Senda de los Prisioneros fue construida en la posguerra española, entre 1940-3, por presos del franquismo, para la defensa de la zona del Estrecho en el contexto de la II Guerra Mundial. Estos presos eran organizados en batallones disciplinarios y obligados a trabajos forzados. El batallón disciplinario número 22 fue el que construyó la Senda de los Prisioneros a lo largo de 3 años.

Iniciamos la ruta, subiendo desde la Barriada del Cobre hasta enlazar con esta senda construida sobre areniscas y arcillas, entre las sierras del Algarrobo y El Bujeo. La senda está flanqueada por algunos bloques de arenisca, alcornoques dispersos, madroños, helechos, jaras, brezos, etc. Conforme ascendemos (más de 400 m de desnivel), vamos disfrutando de amplias panorámicas a la Bahia de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, el Estrecho, las Costas Africanas, Sierra Luna, etc.

Poco más adelante del inacabado Puente de los Prisioneros, nos salimos de la pista por un sendero que nos introduce en el espectacular y frondoso bosque del Valle de la Miel. Se trata de la laurisilva, un bosque favorecido por las especiales condiciones de humedad y temperatura de la zona, situada entre el Mediterráneo y el Atlántico y proxima a África y a las latitudes tropicales.

Llegamos a un cruce, cerca de las ruinas de Manzanete, y comenzamos el descenso del Río de la Miel a la sombra de su bosque de quejigos, alcornoques, alisos y un espeso sotobosque de laureles, durillos, madroños, rododendros u ojaranzos, yedras, etc. Abundan los helechos con especies relictas y endémicas, como el helecho real (junto al agua del Río).

Primero cruzamos el Río y caminamos por la margen izquierda. Luego, lo pasamos otra vez y descendemos junto a las preciosas pozas y cascadas por la orilla derecha. En la penúltima poza grande, cruzamos a la orilla izquierda y avanzamos hasta las ruinas del Molino del Águila, interesante testigo arquitectónico de otra época.

Finalmente, llegamos al bonito puente medieval, de un sólo y elegante arco, lo atravesamos y regresamos por pistas a la Barriada del Cobre.

Al realizarse la excursión en primavera, pudimos disfrutar del espectáculo de la floración de jaras, matagallos, jaguarzos, rododendros,etc

La fauna está representada por ciervos, corzos, jabalíes, zorros, meloncillos, conejos, etc. Durante el recorrido, observamos númerosas aves en plena actividad de cría, como el buitre leonado, el mirlo, la tarabilla, la curruca, la lavandera cascadeña, el petirrojo, etc. Hay también rapaces como águilas y halcones.

Nota.- Entre las fotos, añadimos las de una tarabilla y una lavandera cascadeña.

Inicio. Mapas de palocorto1

Bifurcación. Izquierda

Casa de campo, tarabilla (segunda foto) y flores

Punto de información

Sendero de los prisioneros

Pirámide de arenisca

Panorámica

Mirador

Mirador de Comares

Mirador al Canuto de la Miel. Al fondo, Sierra Luna, Tajo de las Escobas, Los Majadales...

Punto de información

Final senda prisioneros

Desvío. Salida de pista a sendero del Río de la Miel

Cruce. Desvío a la derecha, cerca de las ruinas de Manzanete

Vado del Río de la Miel. Mapa

Panorámica

Mirador al Peñón de Gibraltar, Algeciras y Canuto del Río de la Miel

Desvío al Río de la Miel junto a un alcornoque

Paso del río

Pozas con cascadas. En la penúltima foto, lavandera cascadeña ( o pipita canaria)