Fecha de subida 26 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

2,8
5,6

cerca de Artesa, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Onda es un municipio de la Comunitat Valenciana (España). Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca la Plana Baixa.

La Plana Baixa limita al Norte con la Plana Alta; al Sur, con la Comarca del Camp de Morvedre; al Este, con el mar Mediterráneo y al Oeste, con las Comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia.

El término de Onda con sus 108,84 km2 de extensión, es uno de los más grandes de la provincia, emplazado en la cuenca baja del río Mijares y en la zona intermedia entre el Parque Natural de Sierra Espadán y la llanura costera de la Plana.

Se accede desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 para enlazar con la CV-20.

Desde Valencia por la A-7.

Desde Teruel por la A-23.

Descripción de la ruta:

El área que nos proponemos recorrer en este itinerario es tan extensa como variadas son las Partidas por las que discurren nuestros pasos.

Ruta levógira y circular con dirección de marcha SO-SE-N, que combina y mezcla algunas de las sorprendentes y extraordinarias rutas que se pueden realizar por el Montí; al mismo tiempo mostramos sus respectivos enlaces, que nos permitirán, ampliar nuestro conocimiento del terreno para realizar otras muchas más.

Disfrutamos del Assegador de Merlota, su ejecución y limpieza son toda una muestra de laboriosidad y pasión por estas tierras, mientras conectamos con la pista forestal que nos guiará hasta las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara (Siglo XVI).

Una aguda y preciosa senda nos conducirá hasta la Font del Retor (ya no mana agua) y tras el esfuerzo se gana el premio de la amplia panorámica que se abre ante nosotros cuando alcanzamos un collado (tocamos brevemente la superficie de nuestra querida Sierra de Espadán) se trata de la Vereda de Términos.

Desde esta atalaya natural se nos abre delante una amplia panorámica visual, y podemos distinguir, a pesar de la bruma de montaña que nos rodea: Los Órganos de Benitandús, Castillo de Mauz, Collado de Par en Par, Dos Tetas, Pico de la Rápita, Pico Espadán, Gurugú, Pastor, Peñas Blancas, Cerro Gordo, El Bellota...

Descendemos en dirección SE y nos desviamos hacia el Norte para reponer fuerzas en Marimón (máxima expresión de esfuerzo, trabajo desinteresado y amor por estas tierras).

Regresamos a la senda que llevábamos, antes de ir a Marimón, hasta alcanzar Las Clotxas (volvemos a tocar brevemente la superficie de nuestra querida Sierra de Espadán) y por la Senda de Los Pepes, retomamos rumbo hacia el Norte, que sin pérdida nos llevará a conocer El Maset y desde aquí por el Assegador de El Maset (Partida de Montí) cruzaremos el Puente Medieval de Sonella (Siglo XVI).

Y remontando amablemente por la ribera izquierda del río Sonella llegaremos hasta la Senda de Miralpeix, punto de inicio y final de esta estupenda jornada senderista.

Senderistas: Vicente Gimeno, Pablo López y el autor.

Fecha: 25/04/2015.

Poste y Flecha direccional - SL-CV 107 - Onda

25-ABR-15 8:53:45AM
Arquitectura religiosa

Ermita de Santa Bárbara (Siglo XVI)

Situada en una colina de los contrafuertes del Montí, que con sus 605 m se convierte en la montaña más alta del término de Onda, se encuentra esta antigua ermita, a una altura de 326 m. dominando el panorama de la Plana hasta el mar, una vista de espectacular belleza. Se puede acceder realizando una de las rutas que se incluye como uno de los senderos locales de la localidad, la SL-CV 107. La ermita de Santa Bárbara es una edificación de una sola nave de cuatro tramos, con una pequeña torre campanario, situada a la derecha de su acceso y una serie de dependencias secundarias en la parte posterior. Una puerta en la que aparece la fecha 1697 da acceso al interior en el que se conserva parte del pavimento, las pilastras y restos de la cornisa longitudinal. Los anexos, apenas quedan los cimientos de los muros de lo que tuvo que ser vivienda del ermitaño, con una cisterna abovedada en la parte posterior del templo. La Crónica de Viciana (1563) da referencia de este templo, por lo que la fecha 1697 que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción. La ermita fue incendiada el 20 de agosto de 1836 por considerarla refugio de Carlistas.

Poste y Flechas direccionales SL-CV 107

25-ABR-15 9:07:12AM
fuente

Font del Retor

25-ABR-15 9:17:25AM
panoramica

Poste y Flechas direccionales (Panorámica)

25-ABR-15 9:46:50AM

25-ABR-15 11:49:33AM
Puente

Puente Medieval (Siglo XVI) de Sonella

Puente del siglo XVI de dos ojos desiguales con un pilón central a modo de contrafuerte o vierteaguas de forma exagonal. Su longitud total aproximada es de 28,50 metros con una anchura de 3,40 metros. Es una obra de sillería con cuatro arcos rebajados por vano. Tiene arcos a modo de nervios separados entre sí y sin ningún tipo de relleno. El puente, sobre el río Sonella, permitió el paso de la Villa a la huerta de Sonella y al convento franciscano de Santa Catalina.