Fecha de subida 9 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,9
7,9

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

El Forau d'Aigualluts es un sistema kárstico en la cabecera del río Ésera, a unos 2074 mts de altitud y cercano al pico Aneto (en la vertiente aragonesa de los Pirineos).

En este sumidero desaparece el agua de deshielo de los neveros, transportada principalmente por los cauces del Ésera (glaciares de Aneto, Barrancs y Tempestades) y del Escaleta (Mulleres) hasta el Plan de Aigualluts, a los pies de los Montes Malditos, donde desaparece en una sima de un 1 m2, para reaparecer a 3,6 km de distancia en línea recta (Uelhs deth Joeu, Artiga de Lin, Valle de Arán) a unos 1658 m de altitud (42.667385, 0.710571) , hasta llegar al río Garona y, por tanto, al océano Atlántico, en lugar de al mar Mediterráneo como sucede con las aguas no infiltradas del río Ésera.

Comenzamos la ruta desde el Hotel Hospital de Benasque,cruzando la palanca y adentrándonos en los Llanos del Hospital caminando paralelos hasta llegar a otra palanca la cual cruzaremos.
Seguimos la senda hacia al este,hasta llegar a una bifurcacion,una se dirige al Portillon de Benasque y la otra hacia el Pllan d'Estan,cogiendo esta ultima,tras varias lazadas la senda cruza un bosque de pino negro que esta siendo bastante castigado por los aludes que se producen en época invernal mientras poco a poco se va a abriendo el valle según avanzamos llegando a los Ibones de Pllan d'Estan y posteriormente a la Cabaña de Pllan d'Estan.

Junto a la cabaña vemos una senda que avanza por la pradería en dirección a un promontorio que tendremos que superar zigzagueando introduciéndonos en un bosquecillo que conecta con la Besurta,donde podemos descansar.

Continuamos cruzando una pequeña pasarela e introducirnos en un bonito bosque,donde rápidamente llegamos a una bifurcación,que nos invitara a ir a la izquierda o a la derecha por donde subiremos al Refugio de la Renclusa.

Comenzamos un rápido ascenso por un sendero pedregoso y serpenteante hasta el refugio.

El refugio de la Renclusa esta ubicado en el valle de Benasque, a los pies del macizo de las Maladetas y el pico de Aneto (la cumbre más alta de los Pirineos), éste es uno de los lugares montañeros por excelencia. Esta circunstancia se refleja en el hecho de que ya en 1916 el Centro Excursionista de Cataluña construyera aquí mismo un refugio guardado.
Recientemente remodelado, y ahora cogestionado por esta entidad y la Federación Aragonesa de Montañismo, La Renclusa sigue prestando un magnífico servicio a los montañeros, y aunque su fisonomía haya cambiado, mantiene una fiel tradición montañera.

Tenemos la opción de visitar a pocos metros la Ermita de las Nieves.

Seguimos la ruta empezando a ascender hacia el Collado de la Renclusa de una manera decidia,esta zona tiene bastante pendiente y se acusa el esfuerzo,pero es de agradecer las vista cuando llegamos al collado.

Las vista des Pllan de Estan,la canal de Barrancs o la dela Escaleta es inmejorables.
Comenzamos un sinuoso descenso hasta llegar al Pllan de Estan,el cual bordearemos entero cruzando los diversos meandros por pasarelas puesta para tal fin y e ir en busca del Forau d'Aiguallut el cual merece pararse unos minutos.

Una vez superado el collado llegamos al Plano de Abaixo de Aigualluts llegando de nuevo al tramo inicial y a continuación a la Besurta dando por concluida la ruta.
PD:La ruta se puede hacer perfectamente en los dos sentimos,tal vez en este sea mas comodo para subir el collado,es a gusto del consumidor.