Tiempo  una hora 56 minutos

Fecha de realización septiembre 2017

1,2
2,4

cerca de Rebanal de las Llantas, Castilla y León (España)

La Senda del Gigante del Valle Estrecho es un agradable paseo por la pequeña Sierra de Peñalbilla, en el Valle Estrecho, una subcomarca en el corazón de la Montaña Palentina. El acceso a la ruta se encuentra en un aparcamiento situado en el kilómetro 15,5 de la carretera P-210, de Cervera de Pisuerga a Triollo, a 2 kms. de Santibañez de Resoba. El origen del nombre de esta senda: "Gigante del Valle Estrecho", se debe a una leyenda, según la cual aparece un gigante tendido, (con mucha imaginación por nuestra parte), formado con las crestas de las montañas de la Sierra de la Peña, (ó Sierra del Brezo).

El recorrido comienza por una pista en suave ascenso. A unos 700 mts. aprox, de haber iniciado la ruta, dejamos la pista para seguir un sendero a la derecha que nos lleva hasta el Mirador de Peña Albilla, desde donde ya se puede ver el Espigüete, (2.450 mts), y frente a nosotros la Sierra de la Peña, con la cumbre de Peña Redonda (1.993 m.), fácilmente reconocible por su forma redondeada.

Dejamos el Mirador de Peña Albilla y seguimos un corto tramo de la ruta, por una senda claramente marcada con piedras, hasta unirnos de nuevo a la pista por la que habíamos empezado la ruta. Tras bordear la Peña Negra por la derecha, seguimos hacia el Mirador de Caldacio. Aquí es donde, con mucha imaginación, se puede distinguir la forma de un gigante tumbado en las cumbres a la derecha de Peña Redonda, (o en sentido contrario, según otras opiniones). Un panel informativo nos ayudará a distinguirlo, además de explicarnos la leyenda de este gigante, y mostrarnos una foto panorámica con el nombre de todos los picos al alcance de nuestra vista, desde el mirador.

La ruta es lineal, de ida y vuelta, por lo que el regreso lo efectuamos por el mismo camino, sin pasar a la vuelta por el Mirador de Peña Albilla. Gracias a la posición privilegiada de esta ruta, en el corazón de la Montaña Palentina, podemos ver en el transcurso de la misma, algunas de las montañas más emblemáticas, como el pico Espigüete, Peña Redonda, el pico Tres Mares, Peña Labra, Peña Escrita, ó Santa Lucía.

Una atractiva ruta-paseo, con vistas espectaculares sobre todas las montañas del entorno, que nos introduce plenamente en la esencia de la Montaña Palentina, (P.N Fuentes Carrionas y Fuente Cobre).

Distancia total: 4,81 kms.
Desnivel acumulado: 146 mts.
Dificultad: Muy fácil, (para realizar en familia)
IBP index (HKG): 26
Tiempo total: 1h 56min
Tiempo en movimiento: 1h 15min
Tiempo detenidos: 41 min
*Ruta realizada el 17 de septiembre.