Fecha de subida 9 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

1,6
3,2

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

En el Valle de Benasque como en todo el Pirineo, hay un montón de lagos de montaña llamados ibones,y el Ibon de Paderna es uno de los mas sencillos de acceder en un entorno de ensueño,con la Tuca Blanca y la Tuca de Paderna de telon de fondo en un bonito circo glaciar.

Comenzamos la ruta en la Besurta, por un sendero muy concurrido por sus visitas al Forau de's Aigüalluts o los Ibones de Villamorta que serpentea por el bosque de pino negro entre breves praderas en ligero descenso.

Tras cruzar una pradera pedregosa,nos encontramos el cruce que va a al Fora de'Agualluts o al Refugio de la Renclusa ,optando por este ultimo,el sendero vuelve a tomar definitivamente su sentido ascendente entre pequeñas barras pedregososas y verdes prados.

En unos 40 minutos de ascenso cómodo nos plantamos en el Refugio de la Renclusa y seguimos en dirección a la Ermita de las Nieves.

En ese punto parte un sendero por el lado derecho del Barranco de la Renclusa y a la par del arrollo que será mas tarde afluente del Rio Esera,esta parte en algún tramo es un poco mas sucia,pero no spodemos guiar bien mediante las marcas de pintura o los hitos hasta que llegamos a la parte superior del barranco y se abre ante nuestros ojos un bonito paisaje.

Siguiendo por el margen derecho,cruzamos por una pasarela el arrollo y ya empezamos a ver el desague del ibon y sin mas llegamos a el.

La verdad,este ibon esta perfectamente integrado en la montaña y se respira un cierto sabor alpino debido a las magnificas vistas,y lo bordeamos apara comprobar su magnitud.

El regreso lo hacemos por el mismo sitio.