Fecha de subida 14 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

1,7
3,4

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

CADA UNO REALIZA LOS RECORRIDOS BAJO SU RESPONSABILIDAD.
NOSOTROS SOLO MOSTRAMOS LO QUE VEMOS.
Reportaje fotográfico en Facebook: https://www.facebook.com/alberto.ordonezfernandez/media_set?set=a.625014507837141.1073741909.100009857924178&type=3
Esta ruta, hecha el 13 de mayo de 2018, es la primera parte del siguiente recorrido:
PONCEBOS – SENDA FLUVIAL DEL CARES (SENDA ANTIGUA) – TUNEL NATURAL – RIO CARES – PARTE BAJA DEL ESCALERU – RUTA DEL CARES - LOS COLLAOS – 2ª Parte CUETO CORRAL – PREGÜELLES – LAS ENVERNADAS – CUSTAS SAGRADAS - ONDON – LA RASUCA – CANAL DE BOBIA – CAMARMEÑA – PR.PNPE 31 – PONCEBOS

Lo ponemos a parte, porque puede ser un buen plan B para un día con poco tiempo o mala visibilidad. O, para los que no queréis dejar nada “atrás”.

Como ruta de un solo día, es de unos 7 kilómetros, con poco más de 300 metros de desnivel.

Nosotros, en Los Collaos nos fuimos hacia arriba.

El track que se muestra en Wikilock está complementado con el resto del recorrido hasta Poncebos, con datos de nuestra propiedad de otra ocasión.

La señal GPS en estas zonas no es muy exacta, pero las opciones de desvío son poco probables. Aún así, sabemos que hay gente que intentando hacer La Ruta del Cares, se equivoca en el comienzo y deambula por la zona baja sin saber por dónde tirar. Y ahí se puede poner la cosa complicada si se toma una mala decisión. Comenzamos por evitar la subida normal hacia el Cares, continuando por una pista ancha. Hay un cartel con advertencias referentes a este recorrido. A continuación una explanada habilitada supuestamente para una evacuación en helicóptero. Y a partir de ahí, la ruta se va estrechando un poco. Pasamos sobre una gran avalancha de roca. El recorrido pasa a hora a tener tramos con bóveda de roca. Pasamos otra zona de derribos rocosos más finos, donde está la salida hacia la ruta superior. Continuamos casi en llano hacia delante.

Bajamos hasta el rio, pasando por toda la senda hasta el final. Nos encontramos un camino descendente, hasta llegar a nivel del agua. Cruzamos un túnel natural. Pasamos al otro lado. Allí vimos un camino que seguía, aunque hay por ahí información que dice que no tiene salida.

Nuestro objetivo del día no era seguir por ahí, así que ni lo intentamos.

Retrocedimos un tramo para coger un camino ascendente en la parte baja del Escaleru. Pronto encontramos un tramo armado que nos sacó a terreno más abierto con la ruta del Cares a la vista. Por zona de pedrero, pero con camino, salimos arriba. Y continuamos, dirección Poncebos hasta Los Collaos. Ahí abandonamos estos terrenos para comenzar otra historia un poco más dura, que colocaremos como recorrido completo en otra ruta.

Una jornada de mayo en la que comenzamos con nubes, salió el sol. Comenzó a llover, frio; y acabó nevando.