Gu1lle

Fecha de realización febrero 2018

3,6
7,3

cerca de Las Mestas, Extremadura (España)

Si estás por la zona del Parque Natura de las Batuecas - Sierra de Francia, es una de las rutas que merece la pena hacer, es preciosa, siempre acompañado del río Batuecas en su remonte hacia el Chorro.

Existe un parking pequeñito desde donde parte una senda accesible Valle de las Batuecas, perfectamente adaptada, que a través de una pasarela de madera te conduce al monasterio del Desierto de San José de Batuecas.
Desde aquí, por un camino enraizado y pedregoso, se sigue el PRSA-10 (La Alberca - Valle de las Batuecas) hasta el Canchal de las Cabras Pintadas (subida corta e intensa). Un cortado en la montaña en donde hay varias pinturas rupestres ya muy borradas por el paso del tiempo, y desde donde se tienen unas vistas excepcionales del valle.

Luego en nuestro camino hacia el Chorro tomamos dirección al canchal del Zarzalón.
Hay dos cruces de río en los que en el momento de esta ruta se pasan perfectamente por encima de las piedras sin meter la bota en el agua, ya que el caudal no es especialmente abundante.

Desde el segundo y último cruce del regato se inicia una subida que será el tramo más duro de la ruta aunque no es excesivamente larga y luego el camino hasta el chorro se hace bastante llevadero.

Depende del momento del año en que visites el Chorro de las Batuecas este llevará más o menos agua y caerá con más potencia, pero es un salto que merece la pena visitar, el enclave es muy guapo y sirve de referencia para iniciar el retorno a casa.
parquing

panoramica

Panorámica del Valle las Batuecas

Camino hacia el Chorro

Desvío a Canchal del Zarzalón (mejor subida)