Fecha de subida 28 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,1
8,1

cerca de El Berro, Murcia (España)

Otra estupenda ruta de bosques por la parte media de Sierra Espuña, con mucha espesura para escondernos un poco del fuerte sol de estos días.
Toda es por senda, y con desnivel muy reducido, pendientes bastante suaves casi siempre, salvo en un punto concreto, y que puede evitarse, como indico más abajo.

Saliendo del aparcamiento de la Fuente del Hilo se baja hacia el cauce seco del río Espuña y luego se busca la Senda de los siete Hermanos, por la izquierda, que une la casa forestal de Huerta Espuña con el antiguo Sanatorio antituberculoso. A mitad de camino, antes de llegar a la parte más alta de esta senda, me desvié hacia la izquierda tomando la senda de la Solana de los Corrales, una senda muy bonita y poco transitada que asciende suavemente por la falda de la montaña cruzando algunas zonas bastante escarpadas y desde donde hay buenas panorámicas del valle del Sol, la Peña Apartada y el pico Espuña. Cuando gira hacia el norte, cerca ya de enlazar con la carretera de asfalto que baja a La Perdiz, tiene unas vistas preciosas sobre toda la cara sur del Morrón Chico.

Una vez en la carretera, se toma hacia la derecha cuesta abajo en dirección a La Perdiz, aunque yo a los pocos metros me desvié de nuevo a la derecha a la altura del cortafuegos por gusto de pasar por el helipuerto, un punto bien despejado desde donde hay buenas vistas en todas direcciones. Luego se vuelve de nuevo a la carretera, que hay que abandonar al poco en la segunda curva para tomar una nueva senda, que yo he llamado "de la umbría" por ir paralela a la de la Solana de los Corrales, pero por la parte de atrás de la montaña, donde forma su umbría, y que tras atravesar frondoso bosque viene a parar de nuevo a la senda de los 7 Hermanos justo en la parte alta del tramo que cae ya hacia el sanatorio. Aquí hay que tomar a la derecha, subir hasta el punto de mayor altitud de la senda, y muy pocos metros después de que empiece a caer hacia Huerta Espuña de nuevo, se toma una senda a la izquierda poco marcada al principio, pero luego muy clara e incluso de mampostería, con toda la pinta de ser de aquellas sendas de repoblación, que baja haciendo zig zag hasta la carretera de Fuente Alta.

Aquí se toma a la derecha hasta la altura en que, dejando atrás el puente de la Mezquita, el río Espuña cae en cascada atravesando la carretera, momento en que hay que abandonarla para tomar por la izquierda una senda que he llamado "del caño", pues va en todo momento siguiendo las proximidades del caño Espuña hasta la altura de Fuente Bermeja. Durante este tramo se pasa por el acueducto de la Sufría (sobre el que transita el caño), por una nueva catarata que forma el caño, y luego por la mayor espesura vegetal que se forma en el cauce del río Espuña y que llaman "la Selva", un paraje de especial encanto. En esta segunda catarata es donde se da lo que considero única dificultad de la ruta: una fuerte pendiente junto al caño que hay que bajar por terreno un poco suelto. Son pocos metros y con un poco de maña no supone gran problema. Quienes deseen evitar este corto descenso algo abrupto pueden seguir todo recto por el camino, sin pérdida, y darán con el refugio y la fuente Bermeja, pero se perderán el tramo de la Selva, donde es una gozada ir siguiendo el caño y el correr del agua mansamente entre tanta vegetación.

Poco más adelante del refugio de Fuente Bermeja hay una tupida pinada donde se halla la fuente, buen lugar donde reponer fuerzas. Lástima que el manantial no esté bien encauzado para verter por la fuente de manera limpia algo de su escaso caudal. De allí se sube luego y se toma a la izquierda una senda que, poco más adelante, nos saca del valle del río Espuña desviándonos a la derecha para tomar por la parte más baja del barranco de Leiva hasta la casa Leiva, y luego, todo muy suave y por distintos senderos, hasta La Perdiz pasando ahora sí por delante del sanatorio y por la Virgen que hay junto a la carretera, y al final regresando al cruce donde retomamos la senda de los 7 Hermanos que nos devuelve a Huerta Espuña, donde aún podemos tomar otra senda más, la que llaman de Ricardo Codorníu, cementada, entre Huerta Espuña y la fuente del Hilo.