Fecha de subida 1 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

5,8

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Sierra Nevada, sea la epoca del año que sea, ya sea en la baja, media, o alta montaña es sumamente gratificante transitar por ella. Sea por el medio que sea.

Con la idea y el objetivo de disfrutar caminando por ella, y con la intención de que la "chica" de la casa vaya cogiendo forma y perdiendo peso con vistas a futuros eventos, hoy la zona por donde vamos a disfrutar, no por "trillada" deja de ser hermosa y llamativa, y me decido por ella por la certeza de que a la "niña" agua no le ha faltar.

Con el día más que abierto, (algo raro en mi) desde la Vegueta del Caracol (Barranco de San Juan, para quien no lo conozca por su nombre) me (nos) encaminamos a tomar la vereda que sale en las proximidades del merendero del San Juan en fuerte subida al inicio, y que zigzagueando se incorpora a la vereda Las Fuentesuelas - Las Herrerías y el pecho de Los Sauces.

Al ganar altura, la vereda lomea llaneando hacia los cortijos de La Hoya, Las Nogueras y Herrerías por los Tajos del Portachón. Comentar, que esta zona contaba con infinidad de cortijos y que todos estos pechos y lomas fueron domesticados abancalandolos para cultivarlos. Por pequeño que fuese el cortijo disponía de su inconfundible era, en la cual se trillaba las mieses, principalmente, Avena y Centeno. Hoy ver la inmensidad de este espacio con tantos y tantos cortijos en ruinas, da pena y desolación. Quiero pensar como vivían, y como era todo lo que veo cuando estaba en su máximo esplendor. Sin ninguna duda, la vida era durisima. Todo sacrificio, trabajo de sol a sol, privaciones, pendientes y a expensas de que la cosecha fuese pobre, o generosa y que fuesen aparceros, (en la gran mayoría de los casos) o propietarios.....

Siento una verdadera admiración por esas generaciones de hombres y mujeres que toda su vida fue extrema. Extrema en trabajo, extrema en falta de comodidades, extrema en privaciones, extrema en falta de atenciones (prohibido enfermar)... vida dura donde las haya..tiempos aquellos.

La vereda sigue lomeando, y tras pasar el Barranco de la Cueva Molina comienza a descender hacia el Río Vadillo. En sus proximidades abriremos un portillo para el ganado, tras el cual, la vereda se "returce" hasta el llegar al encajonamiento del Río. Tres troncos sujetos con fabrica facilitan su paso (pensados más para las crecidas del río, pues ahora la corriente no ofrece dificultad alguna su paso).

En breve hemos remontado los pechos de la loma que divide el Río Vadillo del Genil, y tomamos el sendero del Sulayr en el tramo de Los Presidiarios al Refugio de La Cucaracha, desde donde las vistas de los circos que tenemos al frente, son ensoñadoras.

Si las vistas son maravillosas desde este rincón, las que se abren en el Refugio del Barranco del Aceral, son inigualables en todos los sentidos. ¡¡¡Deslumbrantes, infinitas!!!, magestuosas....

La visión de Los circos de La Alcazaba, Mulhacen, Puntal de La Caldera, Juego de Bolos, son como inexpugnables. los Valles del Valdeinfierno, Valdecasillas, lagunas Larga y la Mosca encaramadas en los Basares de las caras nortes de cimas tan emblemáticas y señeras de la Penibética, son impactantes y demoledoras...por muchas veces que contemplemos esta visión, sean vestidas del blanco elemento, o desnudas por el estío, nunca dejan indiferentes.

El sendero continua "agarrándose" a los barrancos del Aceral y de Lucía hasta que vertiginosamente inicia el descenso a la junta de los ríos Valdecasillas, y Valdeinfierno, de cuya unión se forma el Río Real.

Junto al cauce de este Río, por su margen izquierdo el sendero de la Vereda de La Estrella, retornamos a la Vegueta del Caracol. En el regreso, pasamos por el Río Guarnon. Río que tiene sus fuentes en el Circo del Corral del Veleta. De la unión de este río y el Real tenemos nuestro Río Genil, el afluente más importante del gran Río de Andalucía: el Guadalquivir.

La Vereda de La Estrella se encajona en el Valle del Río entrando y saliendo de los barrancos acompañándonos durante el recorrido el rumor de sus aguas en lo más profundo del cauce del Río hasta llegar al Barranco del Río San Juan, punto de inicio y final de nuestro recorrido.