Tiempo en movimiento  3 horas 51 minutos

-11 m
3,7
7,3

cerca de Barbate, Andalucía (España)

Sendero realizado el 24 de junio de 2020, pero que habíamos realizado con anterioridad el 21 de enero de 2018. Este último podéis verlo y seguirlo en la siguiente dirección de wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-barbate-a-los-canos-de-meca-por-los-acantilados-barbate-51293024

En esta ocasión, nos acompañaron jobapri1958 y chicosendero, ambos del grupo de senderismo losforresgam.

Para realizar el sendero nos dirigimos hacia la Playa de la Hierbabuena en el municipio de Barbate. Aquí comienza el sendero y existe una amplia zona de aparcamiento donde pudimos aparcar nuestro vehículo.

Iniciamos el recorrido por una pista de zahorra con barandillas de madera a ambos lados del mismo. A unos 800 m nos desviamos a nuestra derecha y subimos, ahora a través de arena, una pequeña pendiente que nos llevó hacia otra pista y desde donde obtuvimos unas preciosas imágenes de la Playa de la Hierbabuena y del Puerto de Barbate, detrás.

Accedimos a una zona con abundantes pinos y enebros marítimos.

Salimos a otra pista, esta viene de la carretera A-2233, y continuamos caminando paralelos a los acantilados, a nuestra izquierda, y a unas altas paredes rocosas a nuestra derecha, con unas vistas espectaculares durante todo el recorrido.

Llegamos a una zona muy poblada de pinos y una torre vigía, la Torre del Tajo.

Pasamos a la parte trasera de la torre y nos maravillamos con las panorámicas de los acantilados, del inmenso mar y de algunas pequeñas olas batiendo sobre estos acantilados.

Anduvimos unos metros y llegamos al mirador, con las mismas vistas aunque desde ángulos distintos, con lo cual disfrutamos aún más.

Tras un buen rato merodeando por la zona, y con la cámara de fotos echando chispas, continuamos el camino adentrándonos en el Pinar de la Breña. Aunque el pino piñonero fue el más abundante que pudimos observar durante el recorrido, éste estaba acompañado de especies típicas del monte mediterráneo como el lentisco, retamas, palmitos, así como de plantas aromáticas: tomillo, romero y zahoreña.

Tras caminar por el Parque Natural de la Breña 2,5 km, aproximadamente, alcanzamos la Playa de los Castillejos, en los alrededores de Los Caños de Meca, desde donde pudimos obtener unas fantásticas imágenes de toda la zona costera que rodea al Cabo de Trafalgar y su Faro.

Descendimos hasta la playa de los Castillejos y desde ésta pasamos a la pequeña playa de Lulú.

Llegamos a la entrada o salida del sendero, depende del sentido en el que éste se haga, y accedimos a la Avenida Trafalgar en los Caños de Meca. Bajamos a la playa, desayunamos en ella, disfrutamos de las vistas y emprendimos el camino de regreso.

Paramos, de nuevo, en el mirador de los acantilados y regresamos a Barbate para pasear por sus calles, por su mercado de abatos, hacer algunas comprillas y, como no, tomar unas cervezas en El Campero que hacía bastante tiempo que no visitábamos.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

Inicio del sendero y vistas de la Playa de la Hierbabuena