Tiempo  una hora 59 minutos

Fecha de realización junio 2013

0,7
1,5

cerca de Benasque, Aragón (España)

Sencillo y entretenido recorrido circular de aproximadamente 1 hora de duración en el que recorreremos un sendero botanico interpretativo con paneles identificativos de distintas especies de árboles y arbustos, pasando por un pequeño bosque de hayas, hasta alcanzar las cascadas que forma el río Esera conocidas como “Gorgas de Alba”, pudiendo contemplarlas desde los diferentes miradores dispuestos.
El coche lo dejamos en el sitio conocido como el Plan de Turpi, al lado del hotel Turpi, que se sitúa en la salida de la carretera que va de Benasque a los Llanos del Hospital y que lleva a los Baños, un poco antes de pasar el puente de Literola. El track en algún tramo no sigue estrictamente el trazado del sendero porque por las recientes lluvias torrenciales e inundaciones que ha sufrido la zona de Benasque el sendero estaba destrozado en algún punto. También había alguna zona inundada. De hecho un pequeño ibón se ha formado justo en medio del trazado de un tramo del sendero, que tuvimos que rodear por la izquierda.

Las condiciones que encontramos fueron realmente excepcionales, con muchísima fuerza de agua en las gorgas, debido al abundante deshielo que se está dando en esta primavera-verano de 2013 y a las recientes lluvias torrenciales de sólo unos cuantos días antes.