Fecha de subida 23 de marzo de 2015

-53 m
4,9
9,9

cerca de Los Escullos, Andalucía (España)

Ruta circular uniendo el sendero de la Caldera de Majada Redonda y el sendero Requena.
Iniciamos la ruta desde el camping de Los Escullos, dirigiéndonos hacia el pequeño pueblo de Presillas Bajas, entre lentiscos, pitas, chumberas, palmitos... Atravesamos el pueblo y al salir, bajando hacia una pequeña rambla ya tenemos el cartel de inicio del sendero de la Caldera de Majada Redonda. El sendero sigue el lecho de la rambla, por la que vamos ganando altura poco a poco. Pasamos junto a un pozo abandonado. Más adelante el sendero gira a la derecha y ya entramos en la caldera propiamente dicha donde encontramos unos carteles informativos que nos marcan el final del sendero balizado, aunque el camino sigue internándose de lleno en la caldera. Nosotros en este punto iniciamos la ascensión campo a través con el fin de alcanzar la cuerda de los cerros que rodean la caldera. Tras una corta pero empinada ascensión en la que tener cuidado con las piedras sueltas, llegamos a la cuerda y a partir de aquí ya es cuestión de ir cresteando (en una de estas pequeñas cimas encontramos una mancha de coscojas), en dirección al radar meteorológico en forma de bola que corona el cerro Peñones, el punto más alto de la ruta con 488 m de altitud. Desde aquí nos desviamos hacia un cerro amesetado donde hay una caseta de vigilancia contra incendios. La vegetación está formada por un espeso espartal del que sobresalen palmitos formados por un solo tronco. Seguimos por una pista de tierra, (ya hemos enlazado con el sendero Requena) pasando junto a unas antenas, y llegando a una amplia llanura en la cima de un cerro, en el lugar conocido como La Rellana. Aquí podemos encontrar el antiguo Cortijo de la Rellana y unas casas a medio construir abandonadas. Desde este punto nos desviamos hacia un aljibe de forma redonda y continuamos hacia el borde del cerro para poder disfrutar de una amplia vista del valle de Rodalquilar y el Playazo. Volviendo sobre nuestras iniciamos el descenso del Barranco del Negro, donde nos encontramos ante una auténtica joya botánica, un pinar de pino carrasco natural, sobreviviendo en una ladera orientada al norte, con menos de 200 mm de precipitación anual, en unas condiciones subdesérticas. Pero lo mejor es que los arboles no solo sobreviven si no que el pinar se regenera y los arboles jóvenes se están expandiendo, como pudimos perfectamente apreciar. Conforme descendemos el barranco se va estrechando hasta el punto de formar un paisaje verdaderamente agreste, donde el agua se remansa en grandes pozas en el lecho rocoso de la rambla. Al poco nos encontramos el cartel de inicio del sendero Requena. No llegamos al otro pequeño bosquete autóctono de pino carrasco que hay bajando hacia la Cala de los Toros por falta de tiempo. Alcanzamos la carretera que seguimos unos metros para después ir campo a través dirección La Isleta del Moro, atravesando un palmeral con rastros de haber sufrido in incendio. Bordeamos el pueblo, en dirección al mirador para ya bajar a la playa y continuar en dirección a Los Escullos, donde ya no llegamos a entrar y enfilamos directamente el carril hacia el campo, retornando así al punto de partida.
Muy recomendable ruta por las bien conservadas comunidades y especies vegetales que nos podemos encontrar en un terreno que a primera vista se podría considerar monótono. Las vistas desde arriba son inmejorables aunque en este caso no pudimos apreciarlas bien debido a la bruma y el tiempo lluvioso que tuvimos.
Ruta basada en los track puestos en esta misma web por otros compañeros, especialmente la de Marboré.

Nombre: 2015-03-14 09:21

Hora Inicio: 03/14/2015 10:22

Hora Fin: 03/14/2015 18:18

Distancia recorrida: 19,7km (07:56)

Tiempo en movimiento: 03:14

Tiempo Ascenso: 04:52

Tiempo Descenso: 03:29

presillas bajas

inicio sendero caldera majada redonda

pozo abandonado

fin sendero caldera majada redonda

coscojas

caseta contraincendios

antena bola

antenas

la rellana

casa abandonada

aljibe redondo

mirador al valle rodalquilar y el playazo

inicio sendero barranco del negro

fin sendero barranco negro requenq