Tiempo  2 horas

Fecha de realización noviembre 2017

1,3
2,7

cerca de Riglos, Aragón (España)

La ruta consiste en recorrer en sentido inverso el sendero oficial de El Camino del Cielo, también conocido como Circular o Vuelta a los Mallos de Riglos. Nos encontramos en el Monumento Natural de los Mallos de Riglos. En la fotografía tenemos una visión de conjunto, desde un mirador en la carretera de acceso, con el pueblo de Riglos a los pies de sus mallos.

Los aragoneses se refieren con el término de mallos, a estas peculiares formaciones rocosas verticales aisladas. Escarpes y agujas pétreas formadas con material de conglomerado, compuesto por cantos rodados cementados con grava, arena y arcilla. Sedimentos detríticos correspondientes a los aluviones depositados por los afluentes que bajaban desde los Pirineos hacia la depresión central del Ebro.

Debido a la meteorización fluvial, estos depósitos aparecen como promontorios residuales adosados a las laderas plegadas y más antiguas de la sierra. Tras ser modelados por la erosión atmosférica, estos farallones van evolucionando a causa de la acción combinada de lluvia, hielo y viento, hacia pináculos con puntas redondeadas. Cada mallo recibe un nombre. En la fotografía observamos a la derecha el Mallo Pisón. Los mallos de Peña Rueba quedan al fondo a la izquierda. Más adelante nos acompañarán en otras espectaculares vistas desde arriba. El Río Gállego separa ambos conjuntos de mallos.

Tras estacionar el vehículo en un amplio aparcamiento a la entrada del pueblo, seguimos el sendero señalizado, con balizas de madera y marcas de pintura azul. Su primer tramo es coincidente con el GR-1 Sendero Histórico, con señalización roja y blanca, también coincidente con una etapa del Camino Natural de la Hoya de Huesca. En la fotografía admiramos a la derecha del Pisón, los mallos Cuchillo, Frechín y Visera, considerado este último el desplome más largo de España. El Puro lo veremos al regreso, por ser un apéndice del Pisón y quedar oculto tras él.

Aunque cada mallo tiene su propio nombre, vamos a citar solo los principales y más característicos. Tras abandonar el GR-1, el sendero asciende entre los mallos Colorado y Chichín.

Nos encontramos en el límite natural de las sierras prepirenaicas con la planicie de la Hoya de Huesca. Al norte queda la Sierra de San Juan de la Peña. Al este la Sierra de Loarre. Y al oeste la Sierra de Santo Domingo.

Al fondo de la fotografía contemplamos el Macizo de Os Fils. En su altiplanicie y al borde del cantil, se ubica el Mirador de los Buitres, junto a un observatorio ornitológico del antiguo ICONA, promovido por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. A este mirador se llega desde la otra vertiente, por una pista forestal en regular estado para turismos, desde la población de Sarsamarcuello en un desvío desde la carretera Ayerbe — Loarre. También se puede aprovechar este itinerario para visitar el mágico Castillo de Loarre, desde donde parten otras rutas senderistas interesantes.

Esta magnífica panorámica de los Mallos de Riglos y Peña Rueba en la fotografía, es la que tenemos desde el Mirador de los Buitres, fuera del "track". Incluso se divisan los Mallos de Agüero al fondo a la izquierda, detrás de Peña Rueba. A pesar de la intrincada accesibilidad de este mirador, merece la pena con creces acercarse al atardecer, y disfrutar las increíbles vistas que además tendremos del inmenso Paredón de los Buitres, también llamado Mallo Arcaz, observando de cerca la nutrida colonia de aves que le dan nombre. Otro aliciente del camino a este mirador, además del bello paisaje y el avistamiento ornitológico, es la visita a varias edificaciones románicas, como las ruinas del Castillo de Marcuello, la Ermita de San Miguel y la Ermita de la Virgen de Marcuello.

A cada instante alzamos la vista para deleitarnos con tan hermoso panorama geomorfológico.

La idea de realizar la ruta en sentido inverso al oficial, es poder disfrutar las sensacionales panorámicas de menos a más, además de aprovechar la adecuada orientación del sol por la mañana. Las pendientes del trazado son similares en ambos sentidos, así que es indistinto este factor.

A nuestra derecha se yerguen los puntiagudos mallos Chichín, Herrera y Magdalena.

A nuestra izquierda se alza el imponente Mallo Colorado. Hacia su mirador natural nos dirigimos.

Desde el Collado del Colorado tenemos una mejor perspectiva de la impresionante pared oriental del Mallo Ventuso, al otro lado del barranco.

La panorámica vertical desde el Mirador del Colorado es tan amplia, que es preferible insertar dos fotografías consecutivas y hacer "scroll" en la pantalla.

Al fondo del brutal barranco quedan el pueblo de Riglos y el Río Gállego.

La pared oriental del Mallo Ventuso es abrumadora. Desde este punto se aprecia más claramente el perfil del extraplomo del Mallo Visera.

Hacia el Collado del Ventuso nos encaminamos, en cuyas cercanías se encuentran el refugio de pastores de Campo Roseta y otro apabullante mirador natural.

Desde el Mirador del Ventuso, también llamado Mirador del Espinablo, tenemos a la vista el colosal Mallo Firé. Aunque desde esta perspectiva parecen más bien cinco mallos en uno, como si fuera una mano con los dedos estirados emergiendo de la tierra. Detrás se alza la majestuosa Peña Rueba.

La canal entre el Firé y el Pisón es grandiosa. El Río Gállego serpentea a sus pies.

El Mirador de Ventuso supone el punto más elevado de la ruta, por lo que emprendemos el descenso siguiendo la señalización azul.

Proseguimos hacia el Collado del Firé, donde hay una intersección con el sendero PR-HU 98 que indica La Peña por Escalete, con señalización amarilla.

Pero antes pasamos por un tercer mirador natural, el Mirador del Circo. La canal que separa estos dos grandes mallos, fue originado por un glaciar. A nuestra izquierda se encuentra la pared occidental del Mallo Ventuso.

El Mallo Pisón es sobrecogedor, con más de 300 m. de altura de pura verticalidad.

Y la extraordinaria silueta del Mallo Firé, la mano de piedra que se eleva queriendo acariciar el cielo.

Al salir del Circo de los Mallos, pasamos muy cerca de la base del Mallo Pisón y su curioso apéndice, conocido como El Puro. En este tramo hay que ser muy precabidos, ante las posibles piedras que puedan caernos desde las alturas, ya que se trata de una vía de escalada muy frecuentada.

Con la panorámica vertical del Mallo Firé ocurre igual que con las demás. Hay que dividirla en dos fotografías y hacer "scroll" con la pantalla. Ya solo nos resta callejear por el pueblo hasta el punto de partida, desde donde podemos continuar en coche hasta Agüero, para combinar con otra pequeña ruta senderista en este Reino de los Mallos.

Respecto a la vegetación, la arboleda se reduce a carrascas y pinos solitarios de bajo porte, destacando el matorral arbustivo y aromático, como enebros, sabinas, bojes, coscojas y romeros. En cuanto a la fauna, es frecuente avistar chovas piquirrojas, buitres leonados, quebrantahuesos, alimoches, milanos, halcones y otras aves rupícolas.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 75% por sendero pedregoso, un 20% por camino terrizo, y un 5% por pavimento. El desnivel positivo es de 430 m. y el tiempo total fue de 2 horas, incluidas las paradas. En este vídeo se puede contemplar una panorámica de 360º desde el Circo de los Mallos.

Ver también las siguientes rutas cercanas en Huesca:
Ruta Valle de Ordesa.
Ruta GR-45 Sendero del Somontano: Estada - Congosto de Olvena - Pico Buñero - Estadilla.
Ruta Mallos de Agüero.
Ruta Barbastro - Burceat - Cregenzán.
Ruta Congost de Mont-rebei - Congost del Siegué - Pasarelas de Montfalcó.
Ruta Pasarelas del Río Vero en Alquézar.
Ruta Barbastro - Monasterio de El Pueyo - Senda del Río Vero.
Ruta GR-17 Sendero Mariano: Barbastro - Torreciudad.