Fecha de subida 10 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

3,4
6,8

cerca de Benaocaz, Andalucía (España)

Fantastico sendero que partiendo desde el area recreativa el cintillo, comenzamos a subir y pronto tendremos unas vistas impresionantes tanto de la sierra como de las localidades de Benaocaz y Ubrique. Desde el punto "alambrada" hasta el punto "cancela 2" no hay sendero visible, pero no contempla dificultad alguna salvo el desnivel que llevamos subiendo. Para llegar al punto "aljibe 1" es necesario llevar GPS o conocer el punto por haberlo visitado anteriormente, de lo contrario es dificil descubrirlo. No hay sendero marcado para llegar a él. Hasta los siguientes puntos "aljibe 2", "doble corraleta" y "aljibe 3" no hay nada que comentar de posible dificultad, solo que hay que disfrutarlos. En este ultimo punto, nos vamos a encontrar con unos perros y multitud de gatos que nos saldran al encuentro y que aunque los perros son de tamaño considerable, son tranquilos y cariñosos. Solo hay uno que no deja de ladrar y que esta amarrado. Continuamos y el siguiente punto "mirador natural" la subida y bajada es algo dura. Hay que saltar una valla justo en el mirador, pero que es muy reconfortable las vistas desde este punto. No hay sendero y si muchas piedras. A partir del punto "punto" el sendero vuelve a su normalidad. para los siguientes puntos "casa" y "aljibe 4" el camino no presenta dificultad. Ya en descenso, nos encontramos con el punto "yacimientos" donde esta en muy malas condiciones, bajamos sin sendero hasta el punto "aljibe 5" donde el entorno es impresionante. Tambien podemos llegar a él, continuando unos pocos metros mas adelante desde donde se encuentra el punto "cruce". Despues solo nos queda subir un tramo corto pero ya a estas alturas de la ruta, unpoco fatigoso y llegar al puerto. Desde aqui y hasta la carretera de Villaluenga a Benaocaz, es por un camino hormigonado pero con unas vistas de la Manga de Villaluenga bellisima. Una vez en el punto "porton" que tiene puesto un candado para que no entre los vehiculos, nos fijamos a la izquierda que hay una pequeña verja hecha de palos, por donde se puede salir sin dificultad. Desde aqui hasta el area recreativa el cintillo, solo nos queda una caminata relajada en medio de este fantastico entorno como es la Manga de Villaluenga. Fenomenal jornada con una temperatura y un solito ideal para la practica del senderismo.
Ver reportaje en la pagina oficial de Senderos del Sur. www.pablosmartin.com
Aquellos que se bajen este track y lo realice, dejad un comentario una vez realizado con una critica positiva o negativa para poder mejorar dicho track y de esta forma se beneficiaran futuros senderistas. Gracias

Cancela 2
Aljibe 5
Cancela 1

• minjvs 10-abr-2013

Hola, hice esta ruta el pasado fin de semana. Me ha encantado, pienso que es muy interesante.
    Aunque creo que la ruta es fácil y la explicas muy bien, hay que decir que existen algunas dificultades que conviene reseñar. En algunos lugares el camino apenas se visualiza y acaba por perderse y solo queda volverlo a buscar y guiarse por el GPS. Existe un punto conflictivo en el paso de la valla metálica, a nosotros nos costó comprender por dónde hay que pasar y el trayecto tras pasar la valla es un pelín complicado porque no hay sendero.
    El último punto conflictivo está en la llegada a la carretera Benaocaz-Villaluenga. El paso que tú describes yo no lo encontré, posiblemente lo han cerrado totalmente, y la solución fue recular para alcanzar la carretera sin dejar nunca el camino.
    Gracias por compartir esta ruta, porque sin GPS creo que yo no hubiera sido capaz de encontrar los aljibes y los corrales. Mi opinión es que se trata de una ruta muy hermosa y cien por cien recomendable.
    Un saludo.
    Jesús Vega

senderos del sur 10-abr-2013

Jesus, nos alegra de que os haya gustado esta fantastica ruta. Tienes razon en lo de que el sendero se pierde en algunas partes. Sin GPS o sin conocer la zona es complicado. Nosotros nos guiamos tambien de un track de otro senderista. El paso de la alambrada, nos paso igual que a ti, algo complicado pero nada fuera de lo cumun cuando se va de senderismo. En cuanto a al paso que hay en la llegada a la carretera, decirte que esta justo al lado izquierdo de la cancela, yo la vi de casualidad, pero esta.
    Bueno, que nos alegramos de que haya gustado.
    Un saludo

elsenderodejesus 29-may-2013

Según he visto en la fotos a ver, la foto del aljibe del perro es la aljibe del rancho del médico, la que esta la señora o señorita que esta en mal estado es el aljibe de la magdalena, la otra aljibe es la aljibe del chaparral, los pilones y pozo labrados en roca son el pocito del atochar. De todos modos si os interesan estas mismas y mas aljibes aquí amablemente os dejo las 2 rutas con todos los aljibes que son un total de 11, al menos que yo lleve catalogados. Cualquier consulta o duda sobre los tracks los puedes dejar en mi blog.

elsenderodejesus 29-may-2013

Solo me falta la aljibe del algarrobal que la podeis ver en este otro enlace

Espero que os guste

senderos del sur 29-may-2013

Muchas gracias por tu aclaracion. Tendre en cuenta tu informacion. He entrado en tu pagina y me parece muy interesante. La mirare con atencion y te enviare algun correo para pedirte informacion si no te importa
    Saludos

Claro que no me importa, para eso estamos. 1 Saludo

• Foto de Galipo

Galipo 08-feb-2014

Ruta muy bonita, aunque sin el track hubiese sido difícil de seguir en algunos puntos, sobre todo en la subida al mirador natural. Algo dura la subida y bajada por la gran cantidad de piedras que hay que ir pisando, mereció la pena. Gracias por facilitarnos la ruta.

• fergarcia1 28-oct-2015

Hicimos la ruta con unos cuantos niños por lo que nos saltamos todos los puntos que suponían alargar el camino, tampoco subimos al mirador natural ni bajamos hasta el aljibe 5, pero la ruta es fantástica.
    Los perros no fueron un problema.

• cacoria 03-ene-2016

Hicimos la ruta ayer sábado y es preciosa, no tuvimos suerte con el tiempo porque las nubes impedían las vistas. El track sin problemas.

Si me gustaría comentar que tuvimos un enfrentamiento con el dueño de la finca donde están los perros, donde el aljibe 2 creó que es que tiene fecha de 18xx. El hombre nos echó una bronquilla por estar en sus tierras, luego se vino abajo y vino con nosotros hasta donde tenía el coche, eso ya nos hizo recortar un poco lo que teníamos pensado.

Nosotros si hubiésemos sabido que sucede esto no hubiésemos ido, lo comento por si a alguien le interesa.

Saludos

• Foto de Manu2704

Manu2704 08-ene-2017

Hola, hicimos esta ruta unas 15 personas el dia 07/01/2016. Coincido con los comentarios hechos sobre la valla. No recomiendo ir al mirador si van niños o gente poco acostumbrada al senderismo. Al final de la ruta, cuando ibamos buscando la carretera despues de haber visto el aljibe 5 nos encontramos con un señor que se presentó como empleado de la finca. También nos echó una bronquilla por entrar en una finca en la que habia ganado bravo que no llegamos a ver. Despues de algunas disculpas el señor hasta nos invitó a tomarnos unos cubatas en su casa. Nos dijo que para otra vez que lo llamáramos y él nos indicaba por donde pasar sin saltar la valla. Dice que todo el mundo lo conoce en Villaluenga. Nos dió su nombre, pero no lo pongo aqui por respeto a la intimidad. Sus iniciales son A. P.
    Gracias por el track.

senderos del sur 09-ene-2017

Gracias Manu2704... por tu comentario... la verdad es que en la montaña a veces nos metemos donde no debemos y otras son los lugareños que les molenstan simplemente que la gente vallan a la montaña. Nosotros tambien en cierta ocasion nos encontramos con un señor que nos dijo que el era una especie de guarda de la sierra y tambien recuerdo que nos invito a un trozo de chorizo y fue a la vez muy agradable. En cuanto al paso de la valla, tienes razon, no es sitio apropiado para niños. Por lo demas creo que es una bonita ruta. Saludos