Tiempo  una hora 39 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

0,6
1,2

cerca de Montejaque, Andalucía (España)

Pequeño recorrido que nos lleva por el sendero de la Cueva del Hundidero, accediendo desde la misma carretera de Montejaque.
En nuestro caso se trata de un paseo para complementar la ruta de la mañana por el vecino Hacho de Montejaque, aunque es una bonita caminata para quienes se acercan a visitar los pueblos serranos de la zona.

La Cueva del Hundidero, exactamente su entrada, es una enorme brecha aguas abajo de la Presa de los Caballeros, fallida construcción que intentó crear el Embalse de Montejaque mediante el cauce del río Guadares.
Todos los trabajos fueron en vano, ya que el terreno atestado de filtraciones no dio pie a generar volumen de agua embalsada alguno. Estos intentos no hicieron otra cosa que retrasar el cauce que recorre la cueva, aportando las aguas filtradas ya bien entrada la cueva.

Su entrada y recorrido, perteneciente al Complejo Hundidero_Gato, está limitada a expediciones autorizadas, si bien podremos internarnos los primeros metros que nos permite la luz natural.
Pero su corto camino de acceso no nos dejará indiferente, entrando en el microclima que generan los paredones del cerro Tavizna y Mures.

Tenemos una amplia zona de aparcamiento junto a la carretera hacia Montejaque, justo antes de recorrer el espectacular desfiladero que encierran Mures y Tavizna. Aquí mismo iniciamos la marcha por el camino que parte paralelo a la carretera.

Tran un suave descenso, un viraje nos abre las magníficas vistas del paraje al que nos adentramos, destacando al frente el siempre desafiante cerro Tavizna.
El camino torna senda sobre un pequeño oteadero sobre el erial del Embalse de Montejaque, bajo nosotros la tétrica instalación de la Presa de los Caballeros.

Ahora nuestra senda pierde altura bruscamente, estrecha traza donde encontraremos instalado algunos pasamanos como ayuda para abordar la escalinata. Poco a poco respiramos el inusual aire húmedo que encierra el barranco.

Será rápido nuestro descenso, llegando a tocar tierra a pocos metros de la cueva, recorriendo lo que nos queda cómodamente bajo las verticales que encierran su entrada.
De momento, la inmensa abertura que abre la pared aparece sobre nosotros, entrando de lleno en el sobrecogedor lugar.

Recorremos los metros que la luz nos permite para después retornar sobre nuestros pasos a nuestro punto de partida.

Nos vemos en las montañas.