Tiempo en movimiento  30 minutos

Fecha de realización abril 2018

0,4
0,8

cerca de Castril, Andalucía (España)

Introducción:

Ortofoto + Track

El Sendero de la Cerrada del Río Castril, o Sendero de las Pasarelas, comienza justo al pie del Monumento Natural de la Peña de Castril. Dejaremos el coche en la zona de aparcamiento situada junto al Paseo de la Voz Dormida desde donde se accede al inicio del sendero.

Tramo de pasarela de la Cerrada del río Castril

Este sendero es apto para toda la familia aunque deberemos de tomar alguna precaución con los peques para evitar caídas o accidentes. Aunque la elevación de la pasarela sobre el rio no es muy alta, las personas con vértigo pueden tener algún problema.

Vista del río Castril en el inicio de ruta

Descripción de la Ruta:

Lo primero que nos encontramos en el inicio de la ruta es la antigua "fabrica de la luz". Se inauguro en 1918 y estuvo en funcionamiento hasta los años 60. En la actualidad es una sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Castril.

Antigua fabrica de la luz frente a la pasarela

Tras un panel informativo con la historia de como se formo la Peña de Castril empezamos a caminar por la pasarela de madera anclada a la roca con antiguas traviesas de ferrocarril.

La pasarela tiene un recorrido aproximado de 170 metros. Un pequeño tramo de sendero nos acercara hasta otro punto fuerte de la ruta, un puente colgante sobre las agua del río.

Puente colgante

Tras atravesarlo debemos recorrer una galería excavada en la roca de unos 70 metros de longitud.

Galería excavada en la roca

A medio camino del túnel otra galería nos conduce hasta un balcón desde donde veremos la garganta del río y un salto de agua.

Galería y balcón a mediación del túnel

Unos metros después, una vez atravesado el túnel, termina el sendero de la Cerrada del río Castril. Poco mas adelante llegamos a los restos de un antiguo molino hoy convertido en restaurante y alojamiento rural.

Antiguo molino

Llegados a este punto tenemos dos opciones, podemos volver sobre nuestros pasos al inicio de ruta en el Paseo de La Voz Dormida. O bien convertir el recorrido en una ruta circular rodeando la Peña de Castril y subiendo al pueblo.

Otra opción interesante es recorrer este sendero de noche gracias a su iluminación nocturna.

Vídeo:

No olvides darle Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga

y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga

Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga

• Foto de Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
  • Foto de Juan medioterreno

Juan medioterreno 28-abr-2018

Muy bien

• Foto de nataliakommans

nataliakommans 26-may-2018

Increíble lugar..Enhorabuena !unas imágenes increibles.

• Foto de TRIKINEITOR

TRIKINEITOR 04-jun-2018

Gracias por la ruta y explicaciones Carlos Todoterreno.
    Realizada recientemetne, me sorprendió gratamente, no pude subir al Castillo porque cierran a las 13.00h, por si alguno más desea complementar la visita a Castril, lo interesante sería realizar primero la subida al Castillo, y luego la Cerrada, para rematarla comiendo en el Molino a precios realmente asequibles.
    Saludos.

• Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 08-jun-2018

Muy interesante tu apreciación Triikineitor. Gracias por tu valoración.

• Foto de asdmtv

asdmtv 18-ago-2018

Muy bonita, recomiendo 100%

• Foto de vic1972

vic1972 14-oct-2018

Ruta muy fácil, y muy agradable de hacer con niños/familiar. Es casi una aventura.
    Gracias por compartir la ruta, lo hemos pasado muy bien.

• Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 15-oct-2018

Gracais Víctor por tu valoración . Saludos.

• Foto de disfrutanatura12@.com

[email protected] 21-mar-2019

Acabo de estar allí este puente y es una ruta, especialmente la cerrada, digna de hacer. Únicamente, la zona de la pasarela es algo "acongojante", especialmente porque debajo no hay suelo. En el resto, destaca el puente colgante, aunque también puede llamarse "Tambaleante", por el meneo que provoca el transito de personas, o la cueva-túnel, con su mirador de la cascada, excavada en un lateral de la misma.
    La ruta tiene salida hacia el pueblo, pero yo la hice de ida y vuelta por el mismo recorrido. De todas formas, un recorrido espectacular. Destaca, al principio, el cortado desde el antiguo castillo, hasta el cauce del río