Descarga

12 de noviembre de 2018

noviembre 2018

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Aspe, Valencia (España)

Sendero de la coca

El punto de inicio del sendero de pequeño recorrido se encuentra en la Ermita de la Santa Cruz. Desde aquí continua por el camino de la Temerosa, que transcurre entre la sierra del Moro, a la derecha, y diversas parcelas y casas de labor dedicadas a la agricultura, a la izquierda. Se alcanza una bifurcación en la que el excursionista debe tomar el camino de la izquierda para continuar en el PRCV 242, ya que el camino que desciende a la derecha se corresponde con el trazado del sendero de pequeño recorrido de Upanel (PR-CV 169).

Un suave ascenso por el camino de la Temerosa, circunvalando la urbanización Santa Elena, permite alcanzar el punto más elevado de la ruta. En un montículo, a la derecha, se puede disfrutar de una excelente panorámica de los paisajes del sureste del término municipal de Aspe e incluso de buena parte de la comarca del Bajo Vinalopó. Siguiendo por el mismo camino, tras algo más de un kilómetro, se desciende hasta la fuente de la Coca, lugar donde se ubicaba la casa del mismo nombre.

El sendero cruza el puente sobre las vías del AVE, continúa descendiendo por el camino de la Temerosa hasta alcanzar dos posibles direcciones. A la izquierda, se realiza un leve ascenso a los Madriles, donde se observa vegetación autóctona con romero (Rosmarinus officinalis) o espino negro (Rhamnus lycioides). El itinerario sigue en descenso por el barranco de La Coca, atraviesa el puente de los Dos Ojos (acueducto del s. XVIII) y llega al río Vinalopó. El Castillo del Río, poblado fortificado de origen árabe utilizado hasta el s. XIII, se observa en la otra orilla.

Siguiendo el curso del agua, a unos 300 metros, en el camino Puente de Hierro existe una bifurcación. El itinerario continúa por el camino de la derecha, que permite ascender de nuevo hasta el paraje de la Coca. La vuelta al núcleo urbano se realiza por el camino de la Coca, llegando a la urbanización Santa Elena tras poco más de un kilómetro. Antes de acceder a la zona urbana, se toma un camino a la izquierda para alcanzar de nuevo el camino de la Temerosa y volver a la Ermita de la Santa Cruz.

Ermita de la Santa Cruz

• Foto de Ermita de la Santa Cruz

Sobre el paraje de la Nia, situada en un montículo cercano al casco urbano, aparece en circunstancias misteriosas una cruz a finales del siglo XIX. Por ese motivo, se traslada la ermita que se encontraba en el calvario a lo que ahora es la ermita de la Santa Cruz a la que se accede a través de la calle Pasos, donde se sitúan una serie de pequeñas capillas con mosaicos cerámicos en su interior, representativos del Vía Crucis de Jesús y que dan nombre a la calle.

Al tiempo que se edificó la ermita, se allanó la explanada delantera donde se colocó la Cruz en el centro y se construyeron los pasos del Vía Crucis, siendo todo bendecido el 16 de marzo de 1884. Tras años de permanecer en estado ruinoso, en mayo de 1952 la ermita fue reinaugurada.

Se trata de una construcción sencilla que alberga la imagen del Cristo de la Agonía.

Castillo del rio.

• Foto de Castillo del rio.
Castillo del Aljau.

Fortaleza semiderruida de origen árabe, construida en el siglo XII sobre un montículo situado cerca de la confluencia del río Tarafa con el Vinalopó. Su importancia de habitación humana es evidente dadas las sucesivas campañas de excavaciones promovidas por los departamentos de arqueología de la Universidad de Alicante y de la Diputación Provincial.

Puente de los dos ojos

• Foto de Puente de los dos ojos

El puente de 2 ojos se encuentra cerca del río Vinalopó, por este sendero se accede a lo que se conoce como la Casa de la Coca.

Se trata de un puente de origen romano, construido con la finalidad de canalizar el trazado de las aguas que entraban y salian del municipio.

Ruinas del molino.

• Foto de Ruinas del molino.
Ruinas del molino harinero

Estas ruinas pertenecen al antiguo molino harinero, situado cerca del cauce del río, con la finalidad de aprovechar la fuerza del agua para hacer funcionar el molino.

Actualmente se encuentra semi derruido.

• henklidy 30 nov. 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ultimo parte no es posible, peligrosa.