Tiempo en movimiento  4 horas 9 minutos

Fecha de realización noviembre 2019

4,3
8,6

cerca de Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Bonita ruta circular entre el Sendero de la Mariposa Monarca (entrando desde la Venta La Cantina), el Puente de La Jarandilla, el tramo lineal del Mirador al Embalse de Guadarranque y una antigua pista de la Confederación Hidrográfica del Sur. La ruta se localiza en el Parque Natural de Los Alcornocales, cerca de Castellar de la Frontera.

Iniciamos la ruta por el precioso Sendero de la Mariposa Monarca, que cuenta con unos paneles informativos junto al puente de Los Frailes y el río Guadarranque. Este sendero, de nivel fácil, tiene unos 6 Km de longitud hasta el Puente de la Jarandilla. Discurre por un extraordinario bosque galería en el que se entremezlan la vegetación de ribera (alisos, fresnos, chopos, zarzas, parra silvestre, etc.) y la vegetación mediterránea (alcornoques, quejigos, grandes acebuches, lentiscos, etc.). Caminamos por estrechos senderos cerca del río, que ofrece fotos de espectaculares reflejos y pequeños saltos de agua. Si guardamos silencio, podemos observar ciervos y numerosas aves, como buitres leonados, petirrojos, currucas, lavanderas, etc. (v. fotos). También podemos contemplar y fotografiar a lo largo del recorrido mariposas monarcas. En definitiva, este sendero es una joya de la naturaleza y muy atractivo para hacer en familia (recomendamos un recorrido de ida y vuelta, en total 12 km, que se pueden acortar si hace falta).

Al llegar al Puente de la Jarandilla, lo pasamos por abajo y lo atravesamos por arriba. Caminamos por asfalto hasta un cruce y nos desviamos a la derecha, subiendo unos dos Km por carretera muy poco transitada hasta el Mirador del Guadarranque. Este mirador se localiza sobre una peña de arenisca y dispone de espléndidas panorámicas del Embalse, Castellar Viejo, las edificaciones de la Confederación Hidrográfica del Sur, etc.

Regresamos al cruce y continuamos a la derecha por una antigua pista de la Confederación Hidrográfica. Encontramos una cancela y la esquivamos por un paso lateral. Seguimos por esta pista abandonada y en proceso de deterioro (el asfalto se agrieta y llega a desaparecer), pero que nos permite avanzar rápidamente. La vegetación mediterránea se apodera de los márgenes del asfalto. Pasamos junto al Partidor Inicial de la Confederación Hidrográfica, que reparte aguas por grandes tuberías y canalizaciones hacia los campos de cultivo. Avanzamos disfrutando de distintas panorámicas a Castellar Viejo, Castellar de la Frontera, el Peñón de Gibraltar, las sierras del entorno, los campos de naranjos, etc. Al acercarnos al Cerro de la Palma, en un cruce, nos desviamos a la izquierda. Encontramos otra cancela y la superamos por un paso lateral elevado. Así, entre campos de naranjos, alcanzamos el Puente de Los Frailes y finalizamos en la Venta La Cantina esta interesante ruta.

Notas.- Este track permite realizar varios recorridos:
- Recorrido lineal del Sendero de la Mariposa Monarca (12 Km, ida y vuelta)
- Recorrido lineal hasta el Mirador del Embalse (16 Km, ida y vuelta)
- Recorrido circular sin desvío al Mirador, como propone José María Moreno (13 Km)
- Nuestro track completo (17 Km).

Otras opciones:
- Recorrido de Senderista Proactivo por el Sendero de la Mariposa y el Canal (casi 15 Km)
- Track de Kaminante del Sur: Sendero de la Mariposa, Canal, Puerto de las Cruces y Chapatal (26 Km)
Información

Inicio junto a la Venta La Cantina. Mapas

Paneles informativos del Sendero de la Mariposa Monarca. Mapas

Paso

Señalización

Comunidad de alisos

Palmito gigante

Quejigo seco. Cierva

Buitres leonados, lavandera blanca y gamos