Fecha de subida 27 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,2
4,4

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

En el Valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera con Francia, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferreríía y su fin era el abastecimiento de armas y munición al ejército. Fue cedida a la corona y su existencia fue corta, apenas un siglo, pero muy azarosa. Su proximidad a la frontera la convirtió en objeto de constantes saqueos e incendios, pero conseguía resurgir una y otra vez hasta que en el siglo XIX fue suprimida definitivamente.
En la actualidad, las ruinas han sido devoradas por la vegetación, y escondidas bajo un manto verde de musgo esperan los trabajos de recuperación. Su aire enigmático y el ser una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.

Respecto a las cuevas, Lutoa lo conforman dos cavidades de pequeño tamaño pero de gran valor estético. Ambas cavidades poseen un desarrollo horizontal y son los restos una antigua red subterránea más importante. La boca de una de ellas está ligeramente inclinada y conduce a galería de unos 50 metros de longitud con ventana que da al exterior. La otra boca visible da a una galería de 18 metros.

Esta completa y preciosa ruta circular enclavada dentro se la enorme selva de Irati, sube hasta esta la boscosa cima de Arlagain, sin buzón ni punto identificativo alguno, y baja de nuevo a la Fábrica por las trazas del SL-NA 59B Arlekia-Lauzaran.
El itinerario parte de la Fábrica de Orbaizeta y transcurre por el bosque del barranco de Itolatz, rico en variedad de especies. En su primera parte en fuerte ascenso entre esbeltas hayas, nos lleva a las ruinas del enigmático castillo de Arlekia, fortificación de tres alturas con vistas al Valle de Larraun. Desandamos el camino para volver a la senda principal que asciende por el hayedo hasta alcanzar un collado dividido por una alambrada. Una senda entre bojes y helechos nos lleva al collado de Lauzaran, para despues de subir al pico menor de Arlagain sin senda definida comenzar el descenso por un pinar de repoblación hasta otro pequeño collado. Dejando el camino de la izquierda que se dirige a Usategieta-Nabala, bajamos hasta la regata de Itolatz. Cruzandola, regresamos por la pista a la Fábrica de Orbaizeta por pista.