Fecha de subida 28 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

2,3
4,6

cerca de Blatten, Canton du Valais (Swiss Confederation)

ITINERARIO:

TROCKENER STEG -> REFUGIO GANDEGG -> SENDERO DE LOS GLACIARES -> HIRLI -> SCHWARSEE.

DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza en Trockener Steg, estación superior del telecabina que parte desde Zermatt.

Una vez en Trockener Steg la primera impresión es un poco caótica. Unos inmensos postes metálicos que llevan las cabinas a lo alto del Klein Matterhorn y también inmensaS construcciones de hormigón pertenecientes a la estación de esquí hace que esta zona no sea nada bonita bajo mi punto de vista.

Al momento dejamos atrás estas construcciones por un tiempo y entramos en el sendero que nos llevará al Refugio Gandegg. Aunque la subida y bajada a dicho refugio pueda parecer innecesario pues nuestro objetivo es el sendero de los glaciares con el Matterhorn o Cervino en frente nuestra todo el rato, yo recomiendo subir hasta el refugio pues las vistas desde él son impresionantes y no defraudarán. Además el tiempo empleado no es mucho y como la ruta en general no es muy larga es un complemento ideal para el trekking de hoy.

Subiremos despacio pues estamos a más de 2.800 msnm pero no tardaremos mucho en tener el refugio amarillo ante nuestros ojos. Detrás de él, enormes montañas y glaciares que caen a plomo por todos sitios hacen que le tarjeta de memoria de la cámara eche humo. El Klein Matterhorn (3.883 m), el Breithorn (4.164 m), el Unterer Theodulglacher, el Triftjiglacher, el Gornerglacher.....sobran las palabas.

Después de maravillarnos con las vistas, volvemos sobre nuestros pasos hasta Trockener Stegg o bien por donde hemos subido o bien por un sendero glaciar que nos acercará un poco más al Glaciar Theodull (que es por donde bajamos nosotros).

Una vez allí, nos encaminamos hacia el gran lago que hay en la base del Glaciar Theodull, remontamos una pequeña subida y al momento nos ponemos frente al paredon oeste del Matterhorn (a nosotros nos pilló un día bastante nublado, pero estár tan cerca del Matterhorn en un día despejado tiene que ser impresionante).

Únicamente nos queda seguir los paneles informativos, las estacas y los hitos que van apareciendo en medio del sendero para acercarnos poco a poco a la montaña más alta de Suiza, siempre con el glaciar Oberer Theodul a nuestra izquierda y el Matterhorn en frente con el Refugio Horli bien visible en la arista del mismo nombre.

Cruzaremos un torrente por un puente que salva el desagüe del Glaciar, remontamos una pequeña loma y llegamos al cruce que nos lleva al refugio Horli. Justo en este punto ya vemos la estación de Schwarsee desde donde cogeremos el telecabina que nos bajará a Zermatt cómodamente.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-BAJA: Cómodo paseo montañero para realizar en una mañana.

TÉCNICA: BAJA: Nada reseñable técnicamente en toda la ruta.

AGUA:

No vimos ninguna fuente en toda la ruta. Posibilidad de coger agua en el refugio Gandegg y en las estaciones de salida y llegada de los telecabinas.

FIRME:

Sendero de montaña.

CARTOGRAFÍA: SWISS TOPO. ZERMATT 1:25.000 PRECIO: 14,00 CHF compraro en Suiza.

NOTAS:
- En Zermatt que es donde se desarrolla la ruta no pueden entrar coches de gasolina, sólo hay coches eléctricos por lo que nuestro coche lo tendremos que dejar en el pueblo de Tasch. Desde aquí, coger un tren que nos lleva a Zermatt en unos 30 minutos.
- Precio Parking en Tasch: 12 CHF (todo el dia)
- Precio Tren Tasch-Zermatt: Ida-Vuelta/Persona:
- Como la ruta es semi-circular y empieza en un Telecabina (Trockener Steg) y termina en otro (Schwarsee), es conveniente sacar un "Combiticket", sale más económico que "Solo ida hasta Trocker Steg" y "Sólo vuelta desde Schwarsee". El precio del Combiticket en 2014 es de 63 CHF/persona.

Espero que os guste y la disfrutéis.